Editorial

Melilla necesita VPO

El Gobierno central dio luz verde este martes al convenio para la construcción de 190 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para alquiler social y a precios asequibles en Melilla.

Los primeros 66 pisos protegidos se construirán en un plazo máximo de cuatro años en una parcela del cuartel Gabriel de Morales. Las haga quien las haga, el proyecto es bienvenido.

Nuestra ciudad necesita más viviendas en alquiler y a precios asequibles. Muchas familias trabajadores se quejan con razón porque pese a tener un empleo estable, si quedan en la calle porque la vivienda donde residen, por ejemplo, es declarada en ruina, no pueden acceder a ayudas sociales porque tienen vinculación laboral, y con sus sueldos mínimos tampoco pueden permitirse alquileres de 600 y 700 euros, que es lo que tenemos en el mercado inmobiliario de Melilla.

El precio de los alquileres está por las nubes en la ciudad desde hace años y éste es un problema que arrastramos sin buscarle una solución definitiva. Sólo nos queda la esperanza de que desde las instituciones públicas se tomen medidas para construir más viviendas en la ciudad, de manera que el aumento de la oferta obligue a moderar los precios que, hoy por hoy, son un impedimento para atraer talento a Melilla.

Por eso es importante que los pisos de Gabriel Morales se pongan en marcha cuanto antes y desde la Ciudad Autónoma se barajen fórmulas creativas para seguir generando suelo público donde construir viviendas de protección oficial para que no sólo las familias en riesgo de exclusión sino también nuestros jóvenes tengan la oportunidad de echar raíces en la tierra que les vio nacer.

Melilla tiene que buscar el camino hacia la ampliación del parque de viviendas a través de la iniciativa privada, pero también a través de la Administración.

Basta con echar un vistazo al precio de los alquileres en Melilla para comprobar que la oferta es escasa, mala y cara.

En esas condiciones es muy difícil atraer talento a la ciudad o servir de gancho a empresas que necesiten desplazar a la ciudad a una parte de su plantilla. En estos momentos el precio de los alquileres tira para atrás.

Se echa en falta una política continuada de promoción y construcción de VPO, pero evidentemente cuando se dan, como es el caso, toca aplaudirla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace