Visita hoy la ciudad el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, responsable del desarrollo del Plan Estratégico Integral del Gobierno central que se aprobó en octubre de 2022 y que presentó en la ciudad la antecesora en el puesto, Isabel Rodríguez, en un acto tipo evento que tuvo lugar en el Fuerte de Victoria Grande con la presencia de representantes de todos los sectores económicos y sociales de Melilla.
Ángel Víctor Torres deberá desgranar en su comparecencia pública tras la reunión con miembros del Gobierno local cuáles son las cifras invertidas en la ciudad desde la puesta en vigencia del presupuesto de 356 millones de euros que, según afirma el Ejecutivo de Sánchez, se van a invertir aquí para modificar el modelo proctivo de Melilla. Por ahora, poco se sabe de qué partidas presupuestarias concretas se han empleado en los últimos dos años. Lo que sí es cierto es que el dinero que vino a la ciudad en 2023 supuso un recorte de más del 24% con respecto a 2022, lo cual no encaja con el anuncio grandilocuente de ese plan y los millones que iban a llover sobre los melillenses.
Lo único tangible y que efectivamente se ha materializado en la ciudad es la creación de una oficina, ubicada en la calle Marqués de Montemar, donde se tramitan y gestionan ayudas para los empresarios. En septiembre pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó los convenios suscritos por la entonces ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, con los presidentes de las ciudades de Ceuta y Melilla, para la creación de las oficinas técnicas, cuyo objeto es la máxima difusión de los fondos puestos a disposición de estos territorios y que actuarán como ventanilla única de información y asesoramiento y apoyo para elaborar los proyectos y propuestas de solicitudes, con el objetivo de lograr la máxima ejecución de las inversiones previstas.
Aunque se habla de "máxima difusión" lo cierto y verdad es que, a estas alturas, información al respecto no se ha producido más allá de saber que se ha abierto y que está en funcionamiento. Todo lo demás sigue en la nebulosa que rodea a esas grandes inversiones que se supone van a llegar a Melilla pero de las que no se sabe absolutamente nada y menos si tenemos en cuenta que no hay presupuestos para 2024, que se han prorrogado los de 2023 y, en consecuencia, no es muy probable que hayan revisado al alza los compromisos económicos adquiridos el año pasado, como tampoco que se hayan habilitado partidas inversoras.
Tampoco se conocen proyectos en materia de infraestructuras. De ahí la importancia de que Torres aclare muy mucho hoy qué va a pasar con el Plan Estratégico Integral y detalle muy pormenorizadamente cómo se va a desarrollar, a qué obras irán destinados, qué van a financiar en lo referente a modelo productivo y cómo va a apoyar a la Ciudad Autónoma en materias como la innovación tecnológica, el desarrollo universitario o la industria turística.
Todo lo que no sea concretar, todo lo que no sea entrar en detalles, será lo de siempre: humo y más humo adornado de palabrería, anuncio de millones y millones por llegar, y argumentos del tipo "estamos trabajando en eso" tan de moda entre los políticos y, sobre todo, entre los socialistas.
No hay que perder de vista que Torres, además, fue el autor de la propuesta que se aprobó por el Gobierno para "devolver" el antiguo sistema de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social, un compromiso que no respetó el mecanismo anterior y que impone medidas no muy apreciadas por el sector empresarial melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…