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Se registra una denuncia diaria por violencia de género en junio y julio

En junio de 2020 se formularon 29 denuncias por violencia machista en Melilla; y en los 14 días que van de julio, la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, contabiliza 15 denuncias, registrándose casi una diaria.

Laura Segura, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno, informó de que en junio se dio “un preocupante e importante repunte del número de denuncias por violencia de género, siento un total de 29, prácticamente una denuncia diaria”. Además, se produjo un incremento de los niveles de riesgos que contempla Viogén, aumentando el número de casos con riesgo alto y extremo.

En lo que va de julio, se contabilizan 15 denuncias, “siguiendo la tendencia alcista iniciada en mayo”. A la fecha, hay 165 casos activos según el Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (Viogén), de los cuales 6 tienen un riesgo alto y 28 un riesgo medio; y los otros 135 tienen un riesgo bajo o no apreciado.

Segura señaló que hay casos activos con niveles de riesgo más altos de lo que era habitual, lo que supone una mayor atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que se requiere una protección permanente, así como mayor control de los movimientos de los agresores.

En un análisis de las denuncias recibidas durante el estado de alarma, señaló que en la segunda quincena de marzo hubo un “fuerte descenso” en el número de denuncias registradas en Melilla, contabilizando 6 en ese tiempo. De acuerdo con Segura, la puesta en marcha y el impulso de las campañas institucionales lanzadas el Ministerio de Igualdad y desde la Delegación del Gobierno llegaron a muchas mujeres, que hicieron uso de los servicios de información y de asesoramiento, sobre todo en los meses de abril y de mayo.

Analizan el aumento del uso de los servicios de información junto al fuerte descenso de denuncias al inicio del estado de alarma, y cree que se debió al “mayor control por parte de los agresores que se vería favorecido por el aislamiento y la situación de confinamiento, así como la posible situación de inseguridad e incertidumbre y no a una reducción de la violencia; se ha ido observando un aumento progresivo de las denuncias conforme se han ido aliviando las medidas de confinamiento”.

En abril se registraron se contabilizaron 11 denuncias, y según los datos en ese mes se produjo una disminución en las denuncias como ocurrió en marzo. En las llamadas al 112 hubo una reducción del 35,2% con respecto al mismo mes de 2019; pero en lo que se refiere a llamadas al 016 hubo un aumento importante de este recurso.

Durante el mes de abril, Melilla registró el número más alto de llamadas al 016 con un aumento del 280% con respecto al mismo mes del 2019. El “aumento de llamadas se ha ido reduciendo conforme han ido aumentando el número de denuncias en los meses siguientes.

En mayo, con el inicio de la desescalada volvió a aumentar el número de denuncias para registrar 19, aunque fue menor de la media que se venía registrando.

Segura hizo un balance de la situación de violencia de género durante el estado de alarma, así como de la ciudad hasta este mes. Se hace a partir de la publicación de Delegación del Gobierno contra la violencia de género de los boletines estadísticos mensuales, sobre todo, de los meses de abril y mayo; así como del análisis que realiza la unidad de los datos que aporta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ciudad.

Estado de alarma

De acuerdo con Segura y como lo han expresado distintos organismos, “las mujeres víctimas de violencia machista han sufrido una doble pandemia, sobre todo durante los momentos de mayores restricciones de movilidad. Tener que convivir 24 horas al día con sus agresores, pero también durante el proceso de desescalada y en la nueva normalidad en la que nos encontramos”.

El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en el país debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Y desde esa fecha, dijo Segura, el Gobierno se volcó para prevenir, actuar y minimizar las consecuencias negativas que el confinamiento pudo suponer para la vida de muchas mujeres, así como las de sus hijos.

Debido a ello, se estableció el Plan de Contingencia contra la violencia de género que declaró esenciales y amplió los servicios de atención y protección de la mujer víctima de este tipo de violencia; plan que fue amplificado y profundizado para atender a posibles víctimas de tratas, explotación sexual o en condiciones vulnerables en contexto de prostitución.

Indicó que desde el Ministerio de Igualdad y desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género junto con otros ministerios están trabajando para reforzar los mecanismos de prevención y detección.

Segura valoró que han notado un aumento de concientización en la ciudadanía, que lo reflejan por las llamadas recibidas por familiares y personas allegadas a las víctimas a los servicios de asesoramiento e información. No obstante, resaltó la importancia de seguir trabajando en la prevención y detección de casos de violencia machista. “Hacerle entender a la ciudadanía que el peso de las denuncias no puede caer sobre las víctimas, que todos tenemos que tomar parte de la lucha contra la violencia de género y denunciar cuando tengamos conocimiento de que se está produciendo una situación de violencia”.

Asesoramiento jurídico y de información: las llamadas al 016

Desde la puesta en marcha, en 2007, del servicio telefónico de asesoramiento jurídico y de información de violencia de género a través del número 016, hasta el 31 de mayo de este año, se han recibido en Melilla 1.541 llamadas pertinentes.

Así lo informó Laura Segura, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno, quien comunicó que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de este año, se ha recibido 46 llamadas que representa un incremento de un 48,3% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, en que se registraron 31. Durante el mes de mayo del presente año se recibieron 8 llamadas pertinentes frente a las 9 registradas en mayo de 2019, que es un 57,8 % menos que el pasado mes de abril con 19 llamadas.

Melilla necesita otra casa de acogida para las víctimas de violencia

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de Melilla, Laura Segura, informó de que en la ciudad se necesita otra casa de acogida para atender a las mujeres víctimas de violencia y se han planteado la posibilidad de tener un recurso más y que esté abierto a otras formas de violencia.

“Necesitamos otra casa de acogida ahora mismo, de hecho ha habido momentos críticos en el estado de alarma porque aumentó bastante el número de mujeres que, sobre todo, empezaron a denunciar ya luego en mayo, y es necesario otro recurso”, dijo mientras agregaba que se está planteando la posibilidad de un recurso más en la ciudad, porque aseguró, es necesario.

Desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, se registraron 6 ingresos con 7 menores en las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, para sumar 13 personas que han utilizado el servicio. Además de las mujeres que ya estaban en estos espacios. También atendieron a mujeres que fueron víctimas de otras formas de violencia en el centro seguro.

Segura informó de que en la actualidad las casas de acogida en la ciudad están al 100% con 16 y 17 personas; en cuanto al centro seguro hay 12 personas.

Posibilidad de traslado

Debido a los niveles de riesgo de los casos de violencia de género en la ciudad, Segura indicó que se les ha ofrecido a algunas mujeres la posibilidad de trasladarlas a la península pero no han querido, al ser Melilla la ciudad donde están sus familiares y vida.

“Pero habiendo riesgo extremo y alto ha habido momentos en los que les hemos ofrecido la posibilidad de salir. La mejor manera es que vayan desde una casa de acogida a otra, pero muchas de ellas tienen aquí su familia y círculo cercano y deciden, en estos momentos, no dejar la ciudad”, dijo.

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