Esta mañana, a las ocho y media, llega a Melilla un nuevo crucero. Se trata del MS Riviera, que arribará al puerto con 500 turistas a bordo procedente de Cartagena. Hasta ahí todo normal. Es una noticia positiva sobre algo que nos viene muy bien en estos momentos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Resulta que las excursiones que se organizan para los cruceristas no podrán llevarse a cabo por la falta de guías turísticos que hablen inglés. Es decir, la ciudad no dispone de profesionales que puedan hacerse cargo de este tipo de servicios.
África Travel, la agencia que se encarga de las excursiones en cuestión, se ha cansado de tener que traer guías de Málaga cada vez que llega un crucero. En Melilla solo hay dos personas con el título y la suficiente formación en inglés como para llevar a estos turistas a visitar la ciudad. No pueden atender a la vez a los cientos de personas que bajan del buque para conocer el Pueblo, los fuertes o la zona modernista, entre otros atractivos melillenses.
En definitiva, Melilla necesita guías turísticos. Es una necesidad primaria para todo aquel que quiera venderse como destino turístico. Hoy no va a ser posible disponer de estos profesionales y, si África Travel no cambia de opinión, los turistas se quedarán sin las excursiones.
Es difícil explicar por qué no tenemos guías en Melilla, si la ciudad dispone de una fabulosa Escuela de Idiomas con grandes profesionales y muchos jóvenes en paro. ¿Acaso es tan complicado formar a gente para disponer de guías que conozcan al dedillo los puntos fuertes de ciudad y sepan expresarse correctamente en inglés?
Este año estaba previsto que llegaran al puerto hasta once cruceros. Por el bien de la imagen melillense sería muy recomendable que los responsables políticos se pongan manos a la obra y decidan que es el momento de formar guías para que nunca más haya que suspender excursiones.
A estas alturas es incomprensible escuchar decir que “vamos a hacerlo” pero sin poner fechas. Urge que exista la voluntad real para solucionar el problema. Confiamos en que los cruceros que faltan por llegar a lo largo del verano, puedan ser atendidos por los guías turísticos que, sin duda, merecen tener a su disposición.
La imagen que debe proyectar la ciudad no puede ser la del “ya se hará más adelante” sino que necesita un “aquí y ahora” decidido y valiente porque los melillenses nos jugamos mucho si queremos que se nos conozca como destino turístico y no como frontera para la inmigración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…