El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha señalado que el problema en la atención sanitaria de la ciudad no sólo se debe a las vacantes generadas por la no reposición de facultativos, sino también a la necesidad de médicos en general. "Ceuta tiene la misma población que nosotros y hay 340 colegiados, mientras que en Melilla hay 241, faltan como mínimo 100 médicos en diferentes estructuras y especialidades", ha apuntado. En este sentido, ha añadido que el objetivo es trabajar con un "cuadro mínimo de equidad para ofrecer la misma calidad asistencial que en otras ciudades". Delgado teme que el hospital se inaugure en 2021 y no haya suficiente personal sanitario.
Entre algunas medidas propuestas para incentivar la permanencia del personal médico y atraer otros profesionales desde la península, Delgado Aboy ha indicado que no se trata sólo de incrementar el sueldo, sino de ofrecer otros atractivos como "una mayor puntuación en la carrera, facilitar hacer estudios de máster y llevar a cabo la administración de unidades de gestión para poder trabajar". El presidente del Colegio de Médicos de Melilla ha recordado que en toda España existen este tipo de complemento específicos excepto en Melilla, Ceuta y Andalucía. Además, ha señalado que apuesta por que Melilla sea declarada ciudad de difícil desempeño.
Estas declaraciones se enmarcan en la recepción del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que se ha celebrado esta mañana en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea que han contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado en este encuentro que la ministra de Sanida, Dolors Montserrat, visitará Melilla a finales de este mes de mayo para ver cómo será el nuevo Hospital Universitario, que dispone de una inversión de 90 millones de euros y cuya obra ejecutará la empresa pública Tragsa durante los próximos 36 meses. por lo que el complejo hospitalario estará previsiblemente terminado para el año 2021.
Imbroda ha destacado algunos puntos positivos del nuevo hospital, como la inclusión de ocho nuevos facultativos y 14 contratos de interinos, el incremento del 20% del importe de las guardias y la publicación del concurso de movilidad. Además, el presidente ha señalado que actualmente está trabajando para eliminar la exclusividad y la penalización por ejercer en horas libres la medicina privada en consulta. "Esto será un nuevo aliciente para que los médicos se queden en Melilla", ha dicho. Además, ha comentado se está trabajando con la Universidad de Granada (UGR) para mejorar la formación de facultativos en Melilla.
El presidente de la Ciudad también ha reconocido la dificultad que tienen los profesionales de la salud a la hora de desempeñar su labor de sistencia sanitaria al encontrarse en una ciudad con cerca de 88.000 personas empadronadas, otros miles sin empadronar, con más de 30.000 que entran y salen diariamente para comprar y vender y con 300.000 personas de las zonas limítrofes, que "castigan la asistencia sanitaria de la ciudad".
Esta presión demográfica genera "problemas complejos por varios factores" y, según Imbroda, es parte de la situación de "un puesto fronterizo así", que permite una relación con el país vecino "con aspectos positivos, pero también de servidumbre", por lo que "encontrar el equilibrio es complejo". De ahí, que haya señalado la necesidad de mejorar la atención sanitaria en general.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…