Este proyecto náutico melillense englobará más de 20 eventos de alto nivel a lo largo de todo el presente año, con la mar como protagonista.
En la mañana de ayer se presentó el Proyecto Melilla Náutica 2013, bajo el lema 'Todo un año de mar' en los salones del Real Club Marítimo de Melilla con presencia de representantes de todas las entidades que hacen realidad este bonito proyecto de cara a la mar, con el consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, a la cabeza que fue en encargado de desgranar todas las actividades que engloba este proyecto tan ilusionante.
Marín destacó que además los aspectos y competiciones deportivas, Melilla Náutica engloba actividades lúdicas, culturales y educativas, todas ellas encaminadas a la mar.
“Serán trece líneas de trabajo con la celebración de 20 eventos a lo largo de todo el año 2013”, dijo.
Este proyecto vio su luz gracias al apoyo de diferentes ayuda de Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla con el apoyo importante del Patronato de Turismo, Real Club Marítimo de Melilla, Autoridad Portuaria de Melilla y la Comandancia General y Marítima de nuestra ciudad, unido a los diferentes patrocinadores y colaboradores privados que intervienen, “siendo un proyecto de Ciudad”, argumentó Marín.
El consejero de Deportes declaró que “durante el año 2012 fueron más de 3.000 personas las que intervinieron en las diferentes actividades, lo que la participación de todo el pueblo melillense mostró una gran acogida”.
Uno de los puntos fuertes de las actividades a realizar y donde se tiene puesto mucho cariño es en Acciona la Vela, donde intervendrán personas con discapacidades y aquellas en riesgo de exclusión social, y que todas puedan sentir el mundo del deporte y en esta ocasión la vela en primera persona.
Las Federaciones Melillenses de Natación, Pesca, Vela y Actividades Subacuáticas serán principales protagonistas a lo largo del presente año con la celebración de diferentes competiciones de alto nivel.
Esta será la sexta edición de Melilla Náutica, realizándose en trece líneas de trabajo, que en su desarrollo posterior se bifurcan en más de una veintena de eventos de todo tipo, pero con el mismo nexo de unión, la náutica.
Entre las más importantes citas deportivas se encuentra la celebración de la Semana Náutica cumple su XVII edición, que durante este año será sede del Campeonato de España de Cruceros-Zona Sur. Por lo tanto, en la prueba melillense se decidirá uno de los títulos más importantes del año, lo que aumentará más si cabe el nivel deportivo de la cita.
La semana Náutica 2013 se celebrará desde los días 7 al 11 de agosto. Fechas donde la Ciudad Autónoma de Melilla volverá a convertirse en el centro de la vela nacional de cruceros.
Los organizadores de la prueba melillenses abrirán sus brazos a la llegada de muchos deportistas, sobre todo de tierras andaluzas y levantinas.
Un día antes de la celebración de la Semana Náutica se disputará la X edición de la Regata de Aproximación Dos Continentes, al estar incluida en las regatas de máximo interés de la Real Federación Española de Vela.
Por tercer año consecutivo, el próximo 6 de agosto pondrá rumbo a las Islas Chafarinas, en una regata con más de 50 millas de recorrido espectacular y donde se espera una alta afluencia de participantes.
Durante el próximo mes de julio será la fecha elegida para que se realice por segundo año consecutivo la Semana Náutica de vela ligera con la intención de reunir a jóvenes deportistas que llegarán desde Andalucía y Murcia, a los que hay que unir todas las buenas embarcaciones de nuestra ciudad.
El formato será reunir a la flota y competir, tanto individualmente como por equipos y que sea uno de los alicientes más importantes de esta competición en la que Real Club Marítimo de Melilla y la Federación Melillense, unen sus fuerzas.
Durante el mes de septiembre se celebrará en nuestra ciudad el Campeonato del Mundo Surf-Casting en las categorías U-16 y U-21, donde por cierto en la primera de ellas habrá un representante de nuestra ciudad que se ganó su participación al ocupar la tercera posición en el pasado Campeonato de España.
Este Mundial fue posible gracias a la celebración en nuestra ciudad en 2012 del Congreso Internacional de la Federación Internacional de Pesca donde posibilidad que todos los responsables mundialistas observaran y dieran el visto bueno a la candidatura de nuestra ciudad.
Al margen de esta competición internacional, Melilla también será sede del II Open Copa Presidente en la modalidad de pesca de altura.
Uno de los principales eventos a desarrollarse en nuestra ciudad en este año está el campeonato de España 2013 de la clase snipe, donde el Real Club Marítimo y la Ciudad Autónoma de Melilla serán los encargados de su organización.
Esta competición deportiva se realizará durante los días previos a la celebración de la Semana Náutica, logrando centrar en estas fechas una importante agenda de deporte náutico, que en este caso será del máximo nivel al decidirse en Melilla el próximo título nacional de snipe.
Las categorías que entrarán en liza será júnior, femenino y absoluto, Este dato implica que los participantes que pueden visitar nuestra ciudad ronde las setenta, lo que de entrada supone un destacado reto logístico y organizativo para la ciudad.
La categoría snipe es un tipo de embarcación en la que la tripulación está compuesta por dos personas, que tienen que maniobrar un barco de dos velas y muy técnico.
La flota de nuestra ciudad contarán en la línea de salida con varias unidades en la competición oficial, que lucharon por entrar en los primeros puestos de las diferentes clasificaciones de este Campeonato de España, aunque hay que destacar que tienen previsto llegar a nuestra ciudad los mejores de España. Muchos de los entrenamientos que desarrollan los deportistas de nuestra ciudad van encaminados a llegar en las mejores condiciones a esta gran cita, donde se quiere poner de manifiesto el gran trabajo que se realiza en Melilla, por cada uno de los entrenadores.