La directora Pilar Parra fue ponente en las Jornadas de Ingeniería de Cartagena.
La Autoridad Portuaria de Melilla fue una de las más destacadas participantes en la duodécima edición de las Jornadas de Ingeniería de Costas y Puertos, foro de referencia para profesionales del ámbito marítimo y costero que se celebra desde el año 1992 con carácter bianual. La edición de este año se ha desarrollado en Cartagena y ha contado con la asistencia de unos 400 profesionales del sector.
El evento de 2013 estuvo organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, que contó con la colaboración de la Universidad Politécnica y su Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas.
La directora del Puerto de la ciudad autónoma, Pilar Parra, participó en esta jornada con una ponencia titulada ‘Diagnóstico para la reducción de Emisiones en el Puerto de Melilla’.
Durante su intervención ante los asistente, detalló como la instalación de módulos de suministro eléctrico a buques en el enclave local se ha convertido en un referente, ya que se integra dentro de las iniciativas que buscan mejorar el medio ambiente en los entornos portuarios y está basado en una recomendación de la Comisión Europea a los estados miembros.
Parra recordó que, dentro del sistema portuario español, el de Melilla ha sido uno de los pioneros, en este terreno, llevando a cabo un diagnóstico previo para verificar la viabilidad de proyectos de este calado en términos de impacto ambiental. Tras el estudio previo, se llevó a cabo la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria en uno de los muelles, permitiendo así que los buques se puedan conectar al suministro.
Para lograr reducir las emisiones en el Puerto de Melilla, se compararon los factores de emisión de los motores auxiliares y los de generación eléctrica en toda España. Teniendo en cuenta el tiempo que los buques pasan atracados y la potencia de sus motores auxiliares, se estimó que la cantidad total de emisiones que se podrían reducir anualmente era de unas 135,63 toneladas del total de CO2.
Las jornadas celebradas en Cartagena han servido, además de para presentar uno de los proyectos más importantes para el enclave de Melilla, para reunir a los mejores expertos de la administración, la Universidad, las empresas de proyectos y las constructoras, quienes han podido exponer y debatir los métodos de cálculo y diseño más innovadores, los proyectos recientemente confeccionados y construidos, así como lo último en conservación y regeneración de la costa.