Ayer al mediodía muchos melillenses levantaron su mirada hacia el cielo, extrañados de ver un objeto volador, semejante a un insecto, planear alrededor del Teatro Kursaal mientras zumbaba cuan abejorro gigante. Los más curiosos se paraban a contemplar su danza aérea y los más cercanos al aparato agachaban instintivamente la cabeza cada que descendía de las alturas.
El artefacto no era otra cosa que una cámara aérea de la empresa almeriense Helifilm, cuyos servicios han sido requeridos por diversas instituciones públicas de la ciudad autónoma para realizar tomas de video a vista de pájaro.
Una de los organismos que utilizará este tipo de material es Melilla Monumental, cuyo máximo dirigente, José Vallés, explicó a El Faro que tienen en mente realizar dos cortometrajes para difundir el patrimonio cultural y patrimonial de la ciudad autónoma, para el cual usarán varias imágenes que proporcionará esta empresa, además de otros recursos visuales tomados a pie de calle.
“La idea es divulgar la riqueza cultural de Melilla con una perspectiva diferente”, recalcó Vallés, quien adelantó que los vídeos serán “espectaculares e impactantes”, pues piensan montarlos con tomas de gran calidad, no sólo aéreas, para que tanto locales como foráneos se asombren al verlos. Además, señaló que irán acompasados de una música “que los convertirá en una obra de arte”.
Los vídeos tendrán una duración de entre tres y cuatro minutos cada uno. El primero estará enfocado en los principales monumentos locales, sin olvidar zonas tan simbólicas como el casco antiguo. Por otro lado, el segundo trabajo hará hincapié en los edificios de corte modernista, que están localizados en su mayor parte en la zona centro de la ciudad.
“Si este tipo de proyectos sirve para atraer más turistas a Melilla, mejor que mejor”, aseveró Vallés, “aunque nuestro principal objetivo es la divulgación de los tesoros culturales que alberga nuestra tierra. Gracias a esta iniciativa, contaremos con imágenes nunca vistas con anterioridad, con recursos de gran valor, tanto para llevar a cabo esta idea como futuros estudios”.
Para muestra un botón. Ayer por la mañana, a las 11:00 horas, aproximadamente, varios encargados de esta empresa mostraron a El Faro cómo funcionaba esta cámara aérea por control remoto realizando varios planos del Teatro Kursaal. “Se pueden hacer tomas imposibles con otro dispositivo, como grúas o helicópteros, ya que combinamos la versatilidad de su reducido tamaño con la su largo rango de alcance”, explicó uno de los responsables de Helifilm, Juan Jesús Fernández, al tiempo que recalcó que la cámara puede ascender más de 50 metros sin ningún tipo de problema.
Asimismo, subrayó que el equipo está valorado en unos 40.000 euros, y que es “bastante asequible” encargar trabajos. “Los recursos visuales que proporciona son incomparables, cada vez que hemos subido alguna imagen a la red se disparan las visitas, porque se trata de perspectivas totalmente novedosas”, afirmó mientras controlaba la cámara desde una consola con monitor incorporado para visualizar en tiempo real lo que graba.
En lo que se refiere a su llegada a la ciudad autónoma, opinó que se trata de “la gran desconocida” para los españoles y alabó la riqueza de la arquitectura de sus edificios, por lo que auguró que el resultado de su trabajo será espectacular.
Con ansias de un Goya
Con orgullo en la voz, recalcó que con este sistema se rodó parte de la película documental 'Sea Bites', que trata sobre el trabajo de los percebeiros y que estuvo nominada a los Premios Goya del cine español en su categoría. “Es una pieza muy valorada para hacer cine, ya que permite realizar tomas donde no puede haber una cámara de ningún otro tipo”, aseveró.
Así pues, y si todo marcha bien, los melillenses podrán admirar en breve planos y perspectivas nunca vistas antes de la ciudad. Si algún viandante vuelve a ver a esta cámara voladora en el cielo que no se asuste, que es el equipo de Helifilm en pleno trabajo.
En cuanto a los vídeos que prepara Melilla Monumental, no hay fecha precisa al respecto, por lo que habrá que esperar para ver si el resultado final es tan espectacular como prometen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…