Mateo señala que en la reunión de responsables autonómicos de Turismo se planteó la posibilidad de crear un nuevo régimen para que propietarios particulares puedan alojar a los viajeros.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ofreció en la jornada de ayer los principales detalles de la reunión que mantuvieron los distintos responsables autonómicos de esta área en San Sebastián el pasado día 21. Durante el trascurso del encuentro, en el que participaron las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, se trataron diversos asuntos, algunos de los cuales fueron de especial relevancia para los intereses de Melilla.
Es el caso de la constitución de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de crear un nuevo régimen de alojamiento hotelero en el que la Ciudad Autónoma “está muy interesada”. En concreto, se trata de ofrecer a los propietarios de casas de especial interés cultural o patrimonial la posibilidad de alquilar sus viviendas a los turistas que visiten Melilla.
Según Mateo, lo interesante de esta posibilidad sería ponerla en práctica con los edificios de corte modernista que hay en la ciudad, sobre todo en la zona del centro urbano. “Pondríamos en valor el patrimonio local, ofreceríamos nuevas posibilidades de alojamiento y conseguiríamos abrir las puertas de estos inmuebles al público, ya que en la actualidad hay muchos que se encuentran cerrados”, ahondó el viceconsejero.
Asimismo, explicó que este tipo de turismo ha ido extendiéndose en los últimos años por Europa con bastante éxito. Como ejemplo, reseñó que en países de especial riqueza arquitectónica, como es el caso de Francia y sus castillos rurales, el número de huéspedes se ha multiplicado notablemente. “Es una posibilidad más para Melilla”, aseveró.
Otro de los aspectos influyentes para el sector a nivel local fue el de la comisión de seguimiento para evaluar el desarrollo de los distintos planes de dinamización turística aplicados por toda España. “Muchos han tenido que paralizarse a causa de la crisis económica, pero no es el caso de Melilla”, explicó Mateo.
Además, señaló que en breve se convocarán unas jornadas de trabajo para seleccionar aquellos proyectos que mejor han funcionado y analizarlos. Lo mismo se hará con los que hayan obtenido peores resultados con el objetivo de paliar fallos de cara al futuro.
En opinión de Mateo, el de la ciudad autónoma es de los que han tenido un desarrollo más exitoso. “El plan está a punto de concluir y hemos cumplido con los objetivos que nos propusimos”, destacó. Asimismo, manifestó que el Gobierno central potenciará la realización de nuevas actuaciones turísticas, aunque con una cuantía menor que en anteriores ocasiones a causa de los efectos de la crisis. “Estamos convencidos de que Melilla estará incluida en los planes de la Administración del Estado”, reseñó.
Los últimos retazos
Al hilo de sus manifestaciones sobre el Plan de Dinamización Turística de Melilla, bautizado como La España Africana cuando se puso en marcha, Mateo recalcó que a lo largo del 2012 tendrán lugar las últimas actuaciones de este ambicioso proyecto cuyo fin fue el de revitalizar el caso antiguo de la ciudad.
Antes de que acabe el año, el Ejecutivo local tiene previsto abrir al público el último de los aljibes, así como ajardinar algunas zonas más del recinto amurallado, como son los alrededores de la sede de la Hermandad del Rocío.
Mayor calado tendrá la reparación del tejado de la Iglesia de La Purísima Concepción, muy desgastado por el paso de los años, así como la recuperación de una pérgola metálica para la Plaza de Armas.
Otros asuntos
También se puso sobre la mesa en la reunión de San Sebastián la Directiva Europea sobre Turismo Sanitario, aquel que practican aquellas personas que se desplazan a alguna zona porque ofrece un tipo de tratamiento médico que destaca por su calidad o exclusividad. “No estamos actualmente en la órbita de practicar este tipo de modalidad turística, pero cuando abra el nuevo Hospital Universitario es una opción que podría evaluarse”, afirmó el viceconsejero.
Por último, subrayó que Melilla ha perdido una buena oportunidad de potenciar su turismo marinero, aquel basado en la pesca en alta mar como reclamo para atraer visitantes. No obstante, al estar prohibida en la ciudad autónoma, este asunto pasó desapercibido para sus intereses en la reunión del pasado viernes, donde muchas comunidades costeras apostaron por potenciar esta modalidad.
El resto de asuntos tratados poca relevancia guardaban para los intereses de la ciudad autónoma. En este apartado, Mateo destacó la constitución de un grupo de trabajo para mejorar y homogeneizar con el resto de países de la Unión Europea (UE) los estándares de calidad por los cuales se conceden estrellas a los establecimientos hoteleros. Por otro lado, también informó sobre la creación de una red interna que mantendrá conectados por vía telemática a los distintos responsables autonómicos de Turismo y les permitirá intercambiar documentación y datos del área en tiempo real.
En definitiva, durante el encuentro celebrado en San Sebastián no se tomaron decisiones fundamentales, pero quedó un reguero de buenas ideas para revitalizar el sector turístico de la ciudad autónoma.
Melilla reclama al INE que compute el turismo familiar y el fronterizo.
Al margen de lo tratado en el encuentro de San Sebastián, Mateo destacó que el próximo 4 de julio tendrá lugar en Madrid una reunión entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña para mejorar el procesamiento de datos turísticos de las distintas autonomías españolas. Melilla estará presente en dicho encuentro con el firme objetivo de que el INE contabilice su turismo familiar y el fronterizo, algo que hace con todos los territorios del panorama nacional, incluidos los archipiélagos, pero no con las ciudades autónomas.
“No es de recibo que teniendo un millón de viajeros al año no se compute esta información”, lamentó el viceconsejero. “En época de vacaciones, muchos melillenses alojan en sus hogares a familiares y amigos que vienen de visita”, recalcó..
El ministro de Industria analizará la ampliación del Parador local.
Melilla recibirá la visita del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las próximas semanas, según adelantó Javier Mateo en la jornada de ayer. Aunque subrayó que la agenda aún no se ha confeccionado, destacó que habrá dos asuntos ineludibles a tratar. El primero es la ampliación de las instalaciones del Parador Pedro de Estopiñán. En este sentido, el viceconsejero recalcó que desde el Ministerio les han planteado varias fórmulas para llevar a cabo esta iniciativa pese al mal momento económico que atraviesa Paradores del Estado. “Deberemos sentarnos a decidir cuál es la mejor opción”, agregó. Por otro lado, se pondrá sobre la mesa el tema de los transportes con la península, aunque Mateo se resistió a ofrecer más detalles al respecto. “Ni siquiera se ha fechado de manera exacta la visita, así que tampoco la agenda”, concluyó.