La población musulmana tiene cada vez más peso en nuestra ciudad. Es una realidad que los melillenses constatamos cada día y que otra vez confirman las cifras del padrón y de los ministerios de Interior, Justicia y Educación. La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí se han ocupado de recabar un año más todos esos datos para elaborar su ‘Estudio Demográfico de la Población Musulmana’. A fecha de 31 de diciembre de 2012, en Melilla había 31.276 españoles de confesión islámica, 477 más que hace un año. Esta cifra convierte a nuestra ciudad en la autonomía con mayor proporción de nacionales que siguen los preceptos del Corán.
En términos generales, la población musulmana crece en el conjunto de España. Esta realidad, acogida con cierta inquietud en algunos puntos del país, es asimilada con total normalidad en nuestra ciudad. En Melilla preocupan otros aspectos de esta evolución demográfica, como que la marginalidad social y económica se centre especialmente en este sector de la población. También provoca intranquilidad que gran parte del alto porcentaje del fracaso escolar en nuestras aulas esté motivado por alumnos españoles con dificultades para comunicarse en la lengua oficial de su país. Y del mismo modo causa inquietud que algunos hábitos sociales referidos, por ejemplo, a la igualdad de sexos, tengan más dificultades para implantarse en familias de creencias musulmanas que en las de otras confesiones.
Melilla demuestra cada día que sabe convivir con su multiculturalidad, aunque ello le obligue a dirigir parte de sus energías a la superación de situaciones inexistentes en poblaciones más homogéneas. El reto de nuestra sociedad será evitar el riesgo de marginalidad de cualquier colectivo, que hoy está más centrado en la comunidad musulmana, pero que mañana puede afectar a otra de las que componen nuestra sociedad multiconfesional.