Su Producto Interior Bruto ha pasado de los 12.389 euros en 1999 a 21.150 una década despúes. Madrid se posiciona como el motor económico de España.
Melilla ha mantenido en la última década su peso en la economía nacional, con un porcentaje del 0.1, en tanto ha aumentado su PIB per cápita, que ha pasado 12.389 euros en 1999 a 21.250 diez años después.
Madrid ha incrementado en cinco décimas su peso en el PIB nacional en los últimos diez años y se sitúa ya a escasa distancia de Cataluña, que pierde peso, en especial en el PIB per cápita de sus habitantes, que bajan al cuarto lugar en la lista de los españoles con mayores ingresos.
Son datos hechos públicos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que vienen a corroborar lo adelantado hace unos días por Funcas que, en su último estudio, situaba ya a Madrid como motor económico de España, por delante de Cataluña.
Si en 1999 el PIB de esta comunidad representaba el 19% del total nacional, en 2009 el porcentaje ha pasado al 18,6% y, aunque sigue siendo la economía regional más fuerte, Madrid le pisa ya los talones y se sitúa a seis décimas, tras pasar del 17,5% al 18% en diez años.
Para Funcas, Madrid es ya la economía más potente, con un Producto Interior Bruto por valor de 211.174,5 millones de euros, seguida de la catalana, con un PIB de 210.853,1 millones.
En 1999, el PIB catalán era de 132.418 millones de euros y el madrileño 123.846,4 millones de euros.El pasado año no fue bueno para ninguna economía regional, golpeadas en mayor o menor medida por la crisis económica. En todas ellas el PIB decreció y lo hizo, según el INE, entre el 2 por ciento de Extremadura y el 4,4 por ciento de Aragón.
La Comunidad de Madrid (-3,2%) se situó por debajo de la media (-3,6%), mientras que el PIB catalán cayó por encima de este porcentaje (-4,1%).Según Funcas, el PIB madrileño descendió un 3,3 por ciento y el catalán un 4,69 por ciento.A juicio de las Cajas de Ahorros, tras la caída del PIB catalán
está el desplome industrial, sector que registró en 2009 el peor comportamiento (-13,7%) y que en esta comunidad sufrió un retroceso del 15 por ciento.
Para Hispalink, la estructura productiva marca la diferencia en el ritmo de descenso de las diferentes economías que sufren la “abrumadora caída” del sector industrial en general.
Otros indicadores, como el PIB per cápita, también apuntan a la pérdida de peso de la economía catalana.Según los datos del INE, si en 1999 era de 17.757 euros por habitante y ocupaba el tercer lugar tras Madrid y el País Vasco, en 2009 el PIB per cápita catalán era de 26.831 euros, el cuarto de
España.
El País Vasco es el que ha registrado un mayor crecimiento en este indicador, al pasar a ocupar en los últimos diez años el primer puesto (con 30.703 euros por habitante en 2009).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…