La morosidad de las administraciones públicas aumenta un 10,3%, según los datos de ATA.
Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son las únicas regiones españolas en las que la morosidad de la Administración Pública no varió. Ambas ciudades mantienen una deuda de 4 millones de euros cada una con los trabajadores autónomos y proveedores, mientras que en el resto del país el índice de morosidad ha repuntado un 10,3% en los últimos tres meses, según los datos de la Federación de Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, “culpa” de esta subida a las autonomías que no han cumplido el objetivo de déficit.
Entre marzo y mayo, las administraciones públicas acumularon una deuda de 249 millones de euros más, con lo que suman un total de 2.671 millones de euros. La misma tendencia nacional al alza la comparten siete comunidades, frente al descenso registrado en diez autonomías. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las que más facturas impagadas adeudan a los autonómos que trabajan para ellas. De hecho, estas tres regiones concentran el 52% de la deuda pública, destacó el presidente de ATA.
Las regiones que han conseguido reducir su deuda con los autónomos en mayo fueron Extremadura, con un índice de morosidad del 9,1% menos, Baleares, con un 8,3% menos, Galicia (–7,8%) y La Rioja (–6,3%). Le siguieron Canarias (–5,2%), Castilla y León (–4,8%), Madrid (–4,1%), Cantabria (–4%), Asturias (–2,5%) y el País Vasco (–2,3%).
Tiempo medio de pago
Además del aumento de la deuda pública con los autonómos, en los últimos meses el tiempo de espera de un proveedor a cobrar sus facturas ha aumentado. El presidente de la Federación de Autónomos lamentó que el tiempo medio de pago de las administraciones públicas es de entre 111 y 113 días, “muy lejos de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la directiva de la Unión Europea”, recordó Amor.
Mientras, en el sector privado, la morosidad ha bajado de 85 a 82 días, incumpliéndose también el plazo fijado por ley de 60 días. El plazo medio de pago de las facturas a los autónomos entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses.
El presidente de ATA destacó que la Administración central es la única que cumple con los plazos, con 29 días de media, mientras que las comunidades autónomas pagan en una media de 130 días y los ayuntamientos en 96 días.