Se han instalado diez muestras en distintos puntos de la ciudad que permanecerán, si el tiempo lo permite, hasta el próximo miércoles día 4. El diseño de estas composiciones es obra de Flavio Jiménez.
El mes de mayo es por excelencia el mes de la flores. La primavera está en todo su apogeo durante este periodo y son innumerables las plantas que despliegan todo su aroma y colorido principalmente en estos días. Por ello, y al margen de que se celebren algunas fiestas que tienen como protagonista principal a las flores –las Cruces de Mayo–, los ayuntamientos y administraciones locales aprovechan estos días para renovar su parque floral de jardines, parques y espacios abiertos, dando un nuevo y alegre colorido a calles y barrios.
Melilla, en este punto, desde luego no es una excepción, y aunque durante todo el año se cuidan y se cambian aquellas especies que ya no están en su temporada o que se han puesto mustias, es precisamente en este mes de mayo donde se realiza el mayor número de cambios, entre otras cuestiones por la gran cantidad de plantas en flor que existen.
Así, y siguiendo el ejemplo de otros puntos del territorio nacional, antes de proceder a su plantación, la Consejería de Medio Ambiente ha querido ofrecer una singular muestra con todas estas plantas que en pocos días lucirán por parques, jardines y espacios verdes melillenses.
El motivo, según explicó el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, no es otro que mostrarlas ahora en su conjunto, “porque una vez que se coloquen quedarán disgregadas y no se podrá contemplar, en toda su extensión, su belleza”.
Además dijo que “se trata de una idea que ya queríamos haber llevado a cabo el año pasado, pero que determinadas circunstancias no lo permitieron”.
Sin embargo, en este ejercicio no se han dado éstas y se ha podido concentrar todo el pedido y el cambio de plantas en estas fechas, lo que ha permitido hacer estas exposiciones florales que se pueden ver por varios puntos de la ciudad.
Para la realización de estas composiciones no se han utilizado las más de 50.000 plantas, entre geranios, gardenias, buganvillas, claveles, rosales, dalias, clisantemos, hortensias o margaritas, entre otras, que se han adquirido, pues muchas de ellas se encuentran en los viveros de la ciudad.
Respecto al coste de la compra de las plantas, Gavilán no ofreció una cifra concreta, pero si dijo que se trata de plantas de temporada y muy baratas –desde 60 céntimos la de menor precio hasta tres euros la más cara–.
Viveros
En este punto, el titular de la Consejería de Medio Ambiente explicó que si bien este año todas las plantan se han traído de Málaga, concretamente de Viveros Guzmán , confía en que para el próximo, “cuando ya estén en marcha nuestros viveros, nos podamos surtir de ellos”.
Este hecho supondrá, por un lado, un perjuicio para el sector del transporte –que ahora es el que traslada estas plantas desde la península–, pero por otro, sería beneficioso para un número determinado de melillenses, ya que no sólo en esta época de plantación tendrían trabajo, sino que se crearían puestos durante todo el año para, precisamente, trabajar en esos viveros.
Diez puntos para recorrer
Las composiciones florales se han repartido por varios puntos de la ciudad, concretamente diez, entre ellas el Parque Hernández, las plazas del Mar, de los Pescadores, de Aviación Española, de Torres Quevedo, de las Culturas, de Menéndez Pelayo y de Comandante Benítez y el Cargadero del Mineral.
En una de ellas, la del Parque Hernández, en lugar de plantas florales de temporada la exposición muestra alrededor de media docena de bonsais, cedidos temporalmente por la empresa Viveros Guzmán. Gavilán dijo estar encantado con poder enseñar a los melillenses estos ejemplares, algunos desde luego auténticas maravillas, aunque también quiso aclarar que no están a la venta y que deberán devolverse a sus propietarios en unos días, precisamente a partir del día 4 de mayo, fecha en la que está previsto, si el tiempo lo permite, clausurar esta muestra floral.
El trabajo de un “genio”, Flavio Jiménez
Las distintas exposiciones que se pueden ver hasta el próximo día 4 de mayo por las calles melillenses son todas obras del jefe del servicio de Jardines y Plantas de la Ciudad Autónoma, Flavio Jiménez, a quien Ramón Gavilán definió como un “genio”.
Una opinión con la que coincidieron muchos de los paseantes que ayer se dieron una vuelta por el centro de Melilla.
En este recorrido por las diez muestras, los melillenses verán cosas tan curiosos como regaderas que en lugar de agua echan flores, un acuario con medusas de claveles, paraguas que hacen de maceteros y albergan en su interior margaritas o geranios conectados a unos botes que parece que están extrayendo la esencia de estas plantas.
Imágenes, todas, curiosas, imaginativas y desde luego, llenas de colorido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…