Melilla logra la cifra de viajeros más alta de la década, pero menos pernoctaciones

El año pasado visitaron la Ciudad Autónoma 52.510 viajeros, 2.744 menos que en 2012.

El sector hotelero cerró el 2013 con, más viajeros que el año anterior pero menos pernoctaciones. Los hoteleros lo han repetido en numerosas ocasiones a lo largo del año: Los visitantes que vienen ahora a Melilla intentan realizar sus gestiones lo más rápido posible, especialmente los que llegan a la ciudad a hacer negocios. La consecuencia es que a pesar de que pasaron por nuestros hoteles casi tres mil personas más que hace un año, la cifra de pernoctaciones noches de hotel se redujo en más de dos mil, pasando de las 129.260 del pasado ejercicio, a las 127.390 del 2013.  De hecho, a pesar de que el número de viajeros que llegó a Melilla el año pasado ha sido el más elevado de la última década, además de en 2012, en el 2011 y el 2007 también hubo más pernoctaciones que el pasado año. Los datos se extraen de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estas cifras, el grado de ocupación de los alojamientos melillenses también se redujo en 2013 respecto al año anterior. En concreto, se pasó de un 53,74% a un 52,28%.
Además, si la cifra de pernoctaciones se compara con la de un año antes, es decir, con la de 2011, se comprueba que la caída es aún mayor. En aquel momento la cifra alcanzó las 135.068, a pesar de que el número de viajeros que llegó a Melilla también fue inferior al de este año (50.856).
La situación es complicada para el sector. El presidente de la asociación que agrupa a los profesionales del gremio, Elías Chocrón, aseguraba el jueves en declaraciones a El Faro que han tratado de rebajar los precios al máximo para afrontar la crisis que vive el sector. Chocrón indicó que el 2013 ha sido un año negro para el sector. A pesar de que reconoció que los últimos días del año fueron algo mejores, aseguró que la situación ha sido muy complicada. Los datos publicadas ayer por el INE corroboran esta sensación de los empresarios del sector.
Las cifras apuntan también a que la estancia media en los hoteles de la ciudad también se redujo, pasando de 2,6 a 2,42 días. Esto supone que los ingresos de los hoteles se redujeron. La otra consecuencia de estas cifras fue una disminución en el número de empleados de los hoteles de la ciudad. En concreto, la caída fue del 5,6% pasando de 150 trabajadores en 2012 a 142 el año pasado.

Precios de las habitaciones
En cuanto al coste de las habitaciones, según el INE, en nuestra ciudad el año pasado alojarse en un hotel costó una media de 61,8 euros, lo que supone una bajada del 2,1% respecto al 2012, una de las caídas más importantes de todo el país, lejos de el incremento de un 0,6% de incremento que se registró en el conjunto del país. A pesar de la reducción de precios, la rentabilidad se incrementó un 9,2%. En concreto, los empresarios del sector ingresaron 31,3 euros por cada habitación disponible. En el conjunto del país, el dinero ingresado por habitación disponible aumentó un 11,4%.
Los datos del INE hacen también referencia al origen de los viajeros. En este punto, la mayor parte de los visitantes (38.300) eran españoles, mientras que 14.210 eran extranjeros. Tanto en un caso como en otro se produjo un incremento en comparación al 2012. En lo que se refiere a las pernoctaciones, cayeron las de viajeros nacionales, pasando de 106.511 en 2012 a 102.696 el año pasado, mientras que los turistas extranjeros durmieron más noches en nuestra ciudad que el pasado año, pasando de 22.749 24.694.
En lo que se refiere al turismo extranjero, la encuesta no precisa cuál era el país de origen de los visitantes que llegaron a nuestra ciudad. No obstante, sí que aporta esta información a nivel nacional. En concreto, los británicos y los alemanes fueron los que más pernoctaron en hoteles españoles en 2013. El número de noches que se alojaron en nuestro país los ciudadanos procedentes de Francia y Rusia, las dos nacionalidades que siguen en la lista de los visitantes más habituales, aumentaron un 9,8% y un 18,9% respectivamente, mientras que las pernoctaciones de los italianos, cayeron un 9,6%.  El INE destaca además el incremento que se registró entre los turistas de Luxemburgo, Finlandia , Noruega y Suiza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace