Noticias

Melilla logra identificar en la última década 17 de los 47 cadáveres hallados en la ciudad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han registrado en Melilla en la última década 47 cadáveres de los que sólo 17 han podido ser identificados, según consta en el Informe de Personas Desaparecidas en España publicado por el Portal de Transparencia.

Con 87.076 personas censadas, los datos de Melilla entre 2010 y 2020 superan a los de Murcia (43 desaparecidos  y 1,5 millones de habitantes) o Tarragona (18 y 816.772 habitantes) y le pisan los talones a Alicante (49 y 1,8 millones de habitantes) o Granada (52 y 919.168 habitantes).

El año pasado se registraron en Melilla 38 denuncias de personas desaparecidas, un dato similar al de Ceuta. Al finalizar el año quedaban 15 activas en Melilla y 18 en Ceuta.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas denuncias responden a las que interponen los centros de menores (4) cuando el niño bajo tutela de la Ciudad no regresa porque quizás ha cruzado a la península como polizón.

También hay que matizar que entre los desaparecidos denunciados hay 7 reincidencias, frente a 12 en Ceuta.

En todo caso, ninguna de las desapariciones de Melilla ha sido publicada en la web del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

Con la frontera abierta aumentó en Melilla el hallazgo de cadáveres de menores extranjeros no acompañados que perdían la vida en el puerto, intentando subir como polizón a un barco.

Uno de los primeros casos fue el de un menor, de unos 17 años y nacionalidad marroquí y residencia en Nador, cuyo cuerpo fue hallado por la Guardia Civil el 13 de octubre de 2015, en el puerto de Melilla.

La madre del menor se trasladó a Melilla para reconocer el cadáver y en ese momento se sometió voluntariamente a las pruebas de ADN.

A partir de ese momento se encontraron más cadáveres en aguas de Melilla. En muchos casos, de menores de edad marroquíes.

En los últimos tiempos se trata más bien de magrebíes mayores de edad que intentan llegar a nado a la ciudad para trabajar tras desesperar porque no abre la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace