La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021 comenzó este miércoles con la particularidad que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta han coordinado sus agendas como un gesto de unión debido a la crisis migratoria que enfrenta.
En el escaparate más importante de turismo, Melilla y Ceuta quieren mostrar su unión así como las bondades naturales y los atractivos de cada una de las ciudades españolas ubicadas en el norte de África.
Los Reyes de España asistieron a la jornada inaugural y en el stand de Tourespaña estaban, entre otras autoridades, el presidente del Patronato de Turismo de la Ciudad, Mohamed Mohand, y su homólogo ceutí, Alejandro Ramírez. Sus majestades dedicaron varios minutos a hablar con los consejeros y expresar su apoyo a las ciudades autónomas.
Como un mensaje de unión, las delegaciones de turismo coordinaron sus agendas para realizar visitas a sus espacios y mostrar el apoyo y la solidaridad que existe entre ambos territorios.
De acuerdo con una nota de prensa, el consejero de Turismo ceutí recordó que Ceuta vive momentos delicados y que se sienten “muy arropados” por los melillenses con los que siempre les ha unido un lazo especial. “Melilla y Ceuta han ido históricamente de la mano para reivindicar y luchar por determinadas cuestiones al Estado, y esta vez no ha sido menos”, indicaban.
Nueva imagen
Fitur ha sido el escenario elegido para que el Patronato de Turismo diera a conocer su nueva imagen, acompañado del lema, ‘Melilla, una historia para compartir’.
El Patronato de Turismo informó que la nueva imagen es el resultado de varias visitas, estudios y encuestas que llevaron a crear un logotipo.
El logo fue diseñado por Squenbri, es policromado y refleja, indica una nota de prensa del Patronato, aspectos de Melilla tales como el mar, el cielo y los recintos amurallados. El diseño fue realizado durante tres meses por Luis Arronte que además acompaña a la imagen con el claim “Melilla una historia para compartir”.
En la presentación, Mohand aseveró que “esto no es sólo un cambio de imagen” sino toda una vuelta de enfoque a la imagen de Melilla que queremos proyectar.
Señaló que la pandemia del covid-19 debe verse como una oportunidad y “así es como lo debemos entender” como el final de una etapa y el inicio de otra. Mohand también mencionó el carácter intercultural de la ciudad y que “podemos hacer gala de ser la cuna de Occidente” en relación al importante y delicado momento que viven las ciudades hermanas de Ceuta y Melilla.
Una feria más cercana
La Feria Internacional de Turismo, Fitur, abrió sus puertas este miércoles sin su habitual bullicio y trasiego de miles de personas, especialmente en la jornada inaugural, pero se trata de la edición más esperada y necesaria que nunca tras el parón del sector turístico durante más de un año por la pandemia de covid-19.
Aunque la 41 edición, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, fue inaugurada, como siempre, por los reyes, y también tuvo lugar la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), preámbulo habitual de la feria, el silencio es la nota predominante, así como amplios espacios vacíos sin ocupar.
Fitur, convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio del año, medirá ahora en mayo y en este caso el grado de recuperación del sector de la peor crisis de su historia en un momento en el que se empieza ya a ver la luz al final del túnel.
Esta edición recuerda a la de 2009, cuando se hizo patente la crisis financiera que estalló un año antes, reduciéndose drásticamente la superficie contratada en Fitur y el número de participantes.
Pasaron varios años hasta que Fitur volvió a crecer de nuevo y a batir récords de asistencia, transformándose, además, en una feria cada vez más profesional, tecnológica e internacional.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta edición es muy especial porque marca el punto de inflexión para el sector, que lanza el mensaje de que se puede empezar a viajar seguro porque el avance en el proceso de vacunación en el mundo desarrollado está haciendo perder el miedo a la pandemia.
Y como dijo la ministra es “una fiesta del turismo” y lo es a pesar de que el silencio es la nota predominante frente a los espectáculos, música o eventos gastronómicos y culturales que exhibían tradicionalmente múltiples destinos para atraer la atención a su colorida oferta turística, porque es el primer certamen de este tipo que se celebra de forma presencial desde el inicio de la crisis sanitaria.
Mohand al Rey: “Estamos más unidos que nunca y más españoles que nunca”
El presidente del Patronato de Turismo, Mohamed Mohand, sostuvo una conversación con sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a quienes les expresó que Melilla y Ceuta “estamos más unidos que nunca y más españoles que nunca”.
En la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021), los reyes se interesaron por la situación de las ciudades autónomas que afrontan una grave crisis migratoria.
Sus majestades reiteraron su solidaridad con Melilla y Ceuta a la vez que trasladaron su preocupación por la llegada masiva de inmigrantes que se ha producido en Ceuta en los últimos días, y en Melilla con una entrada de 80 personas este martes.
Mohand le explicó que en la ciudad “estamos bajo una sensación de calma pero en tensión”, debido a lo ocurrido en la ciudad hermana.
El Rey Felipe VI transmitió el cariño de la Casa Real a los melillenses y ceutíes. Este martes, conversó, vía telefónica, con los presidentes de Melilla, Eduardo de Castro, y de Ceuta, Juan Vivas, para expresar su solidaridad y preocupación.
En los últimos dos días, más de 8.000 inmigrantes llegaron a la ciudad hermana desbordando a Ceuta y mostraba la grave crisis que existe con Marruecos.