Sanidad

Melilla lleva dos días sin recibir pescado marroquí, pero sí desde la península

Ayer fue el segundo día consecutivo en el que el pescado marroquí no llegó hasta la ciudad autónoma de Melilla.

Este pescado proveniente del país vecino representa una tercera parte, aproximadamente, de la cantidad que se puede encontrar en la ciudad. El resto, dos terceras partes, proviene de la península, por lo que, en la ciudad no se ha quedado ni se quedará en ningún momento sin el abastecimiento de este alimento.

Tal y como informaron a El Faro fuentes de la delegación del Gobierno, el Ministerio de Sanidad, para importar este alimento exige el Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE).

Hasta el día 15 de este mes, el DVCE podía ser rellenado a mano, lo que posibilitaba a transportistas a justificar errores en las cantidades entregadas una vez cruzada la aduana. Según ha podido sabe reste periódico, al cruzar la frontera tachaban en la casilla del documento la cantidad de pescado que habían introducido. Esa diferencia no declarada era suministrada a particulares y a la venta ambulante, por lo que Sanidad dejaba de tener control sobre esas mercancías no declaradas.

Por tanto, desde hace dos días, el DVCE, que es un documento público que quien quiera puede descargarse desde la página de Sanidad, ha de ser rellenado electrónicamente, por lo que los fallos a la hora de declarar las cantidades introducidas, ya no pueden darse. Estas mismas fuentes de la delegación confirmaron que hubo una reunión entre todos los sectores que participan este proceso y que “el 99,9% de los pescaderos estaban de acuerdo en implementar estos avances, ya que se hacen en todo el país y Melilla no puede ser una excepción”.

Tal y como ha podido saber El Faro, el motivo por el que el pescado proveniente del país vecino lleva dos días sin llegar hasta la ciudad autónoma es que varios pescateros que se han visto afectados por la implementación de esta medida están boicoteando a sus compañeros y no les están permitiendo traer la mercancía.

Durante la mañana de ayer y la de ante ayer, en la zona de las pescaderías del Mercado Central, en la que la mayoría de los propietarios son marroquíes, la mitad de los puestos estaban cerrados y los que estaban abiertos tenían poco género a la venta. Todos los comerciantes rehusaron hacer declaraciones a este periódico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace