Dos hombres fueron arrollados en la ciudad el 29 de abril y el 2 de este mes, según la Dirección de Tráfico.
Melilla celebró ayer el Día de la Seguridad Vial, dedicado este año al peatón, a la sombra de dos atropellos graves recientes que tuvieron lugar en la ciudad el 29 de abril y el 2 de este mes. Las víctimas son dos hombres de 40 y 82 años, arrollados en la explanada del estadio Álvarez Claro y en la plaza Velázquez, junto a la Plaza de Toros.
Hay que recordar que el pasado 22 de abril un ladrón que intentaba robar un vehículo en el Industrial atropelló en la huida al dueño del coche, de 72 años.
Las cifras de peatones arrollados este año evolucionan de manera similar a las registradas en 2012, cuando se produjeron 21 accidentes graves, de los cuales, siete estuvieron relacionados con atropellos, según el director provincial de Tráfico, José Carlos Romero.
En cualquier caso, desde la Consejería de Seguridad Ciudadana han aclarado que no existen ‘puntos negros’ de accidentes graves o atropellos en Melilla. “Los graves están muy desperdigados por la ciudad. Si se repitieran en un mismo sitio habríamos tomado medidas”, señaló el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
Caminando, dejas cosas atrás
Con el ánimo de reivindicar la seguridad del peatón, la Dirección Provincial de Tráfico en Melilla y la Ciudad Autónoma festejaron ayer el Día de la Seguridad Vial con una caminata por el centro, desde la plaza Comandante Benítez hasta la Delegación del Gobierno. Con este gesto, ambas instituciones quisieron animar a los melillenses a prestar atención a la nueva campaña de la DGT ‘Caminando dejas muchas cosas detrás’ y ‘Da el paso, anda’, enfocada a vender las virtudes de los paseos a pie: Más seguridad, menos atascos, menos contaminación, más salud y es más económico.
La nueva campaña de la DGT incluye además un concurso online de fotografía a través de Instagram, que se ha organizado en coordinación con PhotoEspaña. Se concederán 23 premios y para participar hay que adjuntarle el hastag #caminantedigital a la hora de subirlo a la plataforma.
Las fotos deben estar inspiradas en la idea de que un nuevo peatón ha tomado las calles y deben subirse a Instagram antes del día 26.
La campaña nacional de la DGT, que se divulgará a través de los medios de comunicación, pretende concienciar a todos los usuarios de las vías públicas para que respeten las normas de circulación. “Los peatones deben hacerse visibles, respetar los semáforos y cerciorarse de que no hay vehículos en el momento de cruzar”, aconsejó el director provincial de Tráfico.
En opinión de Romero, cruzar por sitios no habilitados es la conducta incorrecta que más repiten los peatones de la ciudad. No obstante, destacó que en Melilla, pese al aumento del número de conductores y del parque móvil cada vez hay menos accidentes de tráfico, tal y como publicó El Faro.
En esta línea el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, destacó que el Plan de Movilidad presentado la semana pasada también se centra en dar más protagonismo al peatón. “Se nos ha hecho ver el tráfico de agitación que se tiene en Melilla y las carencias del transporte público que tenemos en la ciudad”, dijo.
Por otra parte, el Instituto Español de Automoción adelantó ayer que las ayudas aprobadas por el Gobierno central en abril para la compara de vehículos eléctricos han conseguido que se incremente un 390% la venta de estos cuadriciclos y autobuses en toda España. Sin embargo, en Melilla no se vendió ninguno.
Charlas y clases en los colegios
Para celebrar la segunda Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, tanto la Dirección Provincial de Tráfico como la Ciudad Autónoma han organizado charlas y clases de seguridad vial dirigidas a los peatones más vulnerables, que son los niños, los mayores de 65 años y las personas con algún tipo de discapacidad.
Así, durante toda la semana se desarrollará el programa de Educación Vial en el colegio Buen Consejo y mañana, a las 10:30 horas se impartirá la conferencia ‘Los mayores y la seguridad vial’, en el Centro Social de Mayores. El jueves, de 9:00 a 11:00 horas, se ofrecerán clases de comportamiento peatonal por las inmediaciones del centro escolar a los alumnos de cuarto del colegio el Buen Consejo.
Asimismo para el viernes, a las 9:00 horas, se han organizado paseos para los niños del Enrique Soler.
También el viernes, de 10:00 a 12:00 horas, está programada una visita al parque de Educación Vial para los estudiantes de quinto curso del Buen Consejo. Allí recibirán clases de comportamiento peatonal y manejo de bicicletas.
Finalmente los días 23 y 24 de este mes está prevista una visita al centro ocupacional de Aspanies. A los asistentes les entregarán material específico de educación vial.