Noticias

Melilla limita las reuniones a 10 personas, cierra parques infantiles y vías públicas

Desde el sábado y durante 14 días prorrogables se estima entren en vigor las nuevas medidas de la Ciudad para frenar la propagación del coronavirus. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que son normas que no buscan castigar a nadie, pero sí poner un freno al virus en la ciudad.

Explicó que la situación epidemiológica de Melilla “es compleja, es difícil”, con datos de transmisión muy altos y una incidencia acumulada en los últimos 14 días que alcanzó el umbral de 430,12, según Sanidad.

Para el consejero es preocupante que el número de positivos diarios se mantenga en datos muy altos, por lo que apeló a la responsabilidad ciudadana y a no relajarse en el cumplimiento de las medidas para contener el virus.

Mohand destacó el trabajo de rastreo de casos, y que la ciudad tienen la tasa de mortalidad más baja de España. Afirmó que el número de ocupación de camas UCI sigue “estable”, pero no se pueden relajar. Es por ello que desde la Ciudad, y una vez sean publicadas en BOME, tendrá nuevas normas de contención del virus.

El virus se está transmitiendo en el entorno socio familia, fiestas, eventos y cumpleaños, que luego se traslada a la familia y posteriormente al ámbito laboral, dijo Mohand.

Curados, “casos resueltos”

El consejero de Salud Pública aseveró que ya no se hace una PCR negativa para considerar que “un caso sea resuelto”. Señaló que siguen el Estudio y el Protocolo de Detección Precoz del Ministerio de Sanidad que se basa en datos científicos y dictamina que “una vez pasados tres días sin síntomas, después de 10 días desde que presentó sintomatología se considera caso resuelto”, explicó Mohand, quien afirmó que esta persona después de cumplir ese periodo y de estar tres días sin sintomatología “no tiene capacidad de contagiar” porque la carga vírica es muy baja.

El consejero asegura que “tenemos que fiarnos y confiar en los estudios de laboratorio del Ministerio de Sanidad”. Se tratan de estudios de carga vírica.

En la ciudad, según relató Mohand, han tenido casos de personas a las que después de dos meses la PCR seguía resultando positiva. No obstante, de acuerdo a los estudios de Sanidad, si la persona no presenta síntomas en los últimos tres días, su carga vírica es muy baja y ya no puede contagiar.

Nuevas normas

Mohand informó de que limitarán las reuniones a un máximo de 10 personas siempre que no sean convivientes.

Los eventos de entre 150 y 500 se considerarán eventos multitudinarios, por lo que deberán contar con la autorización de Salud Pública. Además se limitará el aforo en los actos religiosos a un 50 por ciento. En la lista de medidas enumeradas por Mohand, se modificará el aforo de las terrazas a un 80 por ciento; se eliminará la barra pero permitirán a los hosteleros que puedan habilitarlas como mesa.

Otra de las medidas es el cierre de las instalaciones deportivas, norma que tendrá excepciones, ya que las podrán utilizar los deportistas federados, quienes se estén preparando para oposiciones que requieran pruebas físicas, y estudiantes universitarios que guardan relación con la actividad física.

Salud Pública también cerrará los parques infantiles de la ciudad, y se procederá a precintar todos los elementos comunes del espacio público. Se cerrará el Skate Park, los bancos de los parques así como los materiales e instrumentos de gimnasia.

Además cerrarán vías públicas para el tráfico rodado: el Dique Sur desde la rotonda de La Hípica en adelante, con la excepción de la actividad física y deportiva; el Paseo de Horcas Coloradas solo permitiendo la actividad deportiva; la zona de Los Pinos desde la rotonda que coincide con el acceso a La Legión.

De la misma forma, se cerrarán las zonas de las naves del Polígono Industrial y se prohíbe la estancia en los arenales de las playas desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El consejero de Salud Pública informó de que será obligatorio el uso de mascarilla a las personas que hagan actividad física y deportiva en la vía pública.

En rueda de prensa, el consejero afirmó que con estas medidas buscan frenar el grado de transmisión del virus en la ciudad; permitiendo a su ves que se desarrolle la actividad económica y empresarial. "Son medidas concretar teniendo en consideración donde se producen los contagios", afirmó Mohand.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace