Editorial

Melilla lidera la subida del paro en España

Se conocieron ayer los datos del paro en España y Melilla se sitúa a la cabeza de la subida del desempleo en todo el país con un incremento del 6,15% con respecto al mes de agosto, lo que implica que 485 personas se inscribieron en las oficinas del SEPE en nuestra ciudad. Se nota muy mucho que se han acabado los planes de empleo y que el tejido productivo no es capaz de absorber la mano de obra que demanda un puesto de trabajo.

Después de que trascendiera el mal comportamiento del empleo, cada uno opta por dar su propia visión para explicarse el porqué de esta situación. De este modo, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, tenía claro que se empieza a recoger lo sembrado con el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social.

Marín considera que la normativa impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y rechazada por la unanimidad de partidos políticos, empresarios y sindicatos, a excepción del PSOE, es una irresponsabilidad. La situación que se ha vivido en septiembre con el paro preocupa al Ejecutivo melillense, al que, por cierto, CpM culpa de las malas cifras.

La diputada cepemista Dunia Almansouri entiende que es el PP el que provoca la subida del desempleo en Melilla. Según dijo ayer, desde que llegó al Gobierno el pasado mes de julio se incrementan los datos del paro por lo que pidió que se siga la política desarrollada por el anterior Gobierno, que dejó el global de los parados en algo más de 7.000.

Lo que no dijo Almansouri es que en esta ciudad solo baja el paro cuando están en plena vigencia los planes de empleo. Si juntamos las ofertas que realizan la Delegación del Gobierno y la propia Ciudad Autónoma, el número de contratos puede alcanzar las 1.500 personas y eso en una población pequeña como la nuestra se nota.

Lo que está claro es que los melillenses no pueden resignarse a esperar planes de empleo para poder llevar un sueldo a sus casas. Es imperativo que se adopten alternativas que den viabilidad económica a Melilla toda vez que la aduana comercial sigue sin visos de funcionar y a Marruecos no le da la gana permitir que exista un mínimo régimen de viajeros en Beni-Enzar.

Los ciudadanos no pueden esperar tampoco que el Gobierno nacional dé un paso adelante y obligue a los marroquíes a cumplir los acuerdos de febrero pasado. Ni lo han hecho hasta ahora ni lo harán en el futuro, eso no admite discusión alguna. Por eso resulta imprescindible que salgan adelante los planes del Ejecutivo local para ir articulando un modelo económico que garantice la suficiencia de la ciudad para marcar su propio camino de la recuperación, el crecimiento y el empleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace