Melilla se sitúa entre las comunidades con rentas más altas, junto a Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña. Esas rentas por hogar aumentaron en todas las comunidades autónomas entre 2015 y 2021, pero no ha impedido que las ciudades autónomas continúen por encima de la media en cuanto a la tasa del riesgo de pobreza, un parámetro en el que Melilla es, para mal, líder de todo el país, según recoge el Informe de Progreso 2022 de la Estrategia Sostenible 2030 del Ministerio de Derechos Sociales.
Hablamos de que Melilla lidera el ranking de tasa de riesgo de pobreza o exclusión entre 2015 y 2021 con un incremento del 16,19%, seguido de Asturias (14,45%), Cataluña (13,45%) y Aragón (12%).
Paradójicamente, la Ciudad es la que más ha reducido la tasa de pobreza durante el primer año de la pandemia (2020-2021) con un descenso del 16,76%. Este liderazgo lo comparte con Cantabria (-13,55%), Cataluña (-4,04%), Canarias (-3,44%) y Asturias (-3,42%).
El informe destaca los esfuerzos del Gobierno de Melilla en la promoción del acceso a la vivienda, especialmente para unidades familiares con escaso nivel de renta aunque también la utilización de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al empleo; las ayudas al estudio y el mantenimiento anual del centro asistencial.
Además, destacan la subvención de proyectos de inclusión a entidades deportivas y culturales, con la vista puesta en acercar este tipo de actividades a las zonas más deprimidas de la ciudad.
Respecto a la atención a menores extranjeros no acompañados, el informe revela que la acogida tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. Según explicó la consejera de Familia y Menor, en una entrevista concedida a El Faro, el número de niños y adolescentes tutelados por Ciudad ha pasado de los 1.380 expedientes incoados en el año 2019 a los 288 de finales de 2022. También explicó que el dinero que se recibe la Ciudad del Estado solo alcanza para cubrir un tercio de los gastos que genera la tutela de los menores extranjeros no acompañados.
En la acentuación del riesgo de pobreza influye la situación del empleo y el hecho de que la tasa de paro en España esté territorializada. Y en este punto, también destaca Melilla al figurar entre las comunidades con marcadores más altos por detrás de Andalucía, Canarias, Extremadura.
De hecho, el informe da fe de que la tasa de empleo en Melilla ha registrado "variaciones poco significativas" entre 2015 y 2020. Pero al menos en 2021 no encabezamos las malas estadísticas que sitúan a Ceuta a la cabeza de España, en ese año, como líder de baja tasa de empleo (43,25%), seguida de Asturias (43,89%) y Extremadura (44,53%).
José Alonso, abogado y responsable de la ONG Pro Derechos Humanos de Melilla, explica, en declaraciones a El Faro que "Melilla es una ciudad que ha dependido mucho económicamente de la frontera, además de los recursos públicos. El declive de la frontera ha determinado una caída de la economía local, que ha traído paro, inestabilidad laboral y en consecuencia pobreza. No han sido las circunstancias de la ciudad de Ceuta, cuya economía no ha dependido tanto de Marruecos, pues la cercanía con la Península ha permitido una economía más sólida y boyante".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…