Son cuatro personas las que trabajan en la Oficina de Turismo de Melilla, cuyo horario comienza a las ocho de la mañana y termina a las siete de la tarde.
Según indicó uno de los técnicos, Pablo Montoro, acude hasta allí “bastante turismo nacional”, sobre todo de Andalucía, Madrid y Barcelona -básicamente de lugares que cuentan con conexión aérea a la ciudad autónoma-. También hay visitas de gente que procede del País Vasco o Galicia.
Además, según añadió este técnico, últimamente, desde que se reabrió la frontera, “sí que están viniendo bastantes europeos para cruzar a Marruecos”. Montoro dijo que los extranjeros suelen venir de paso hacia Marruecos, por lo que se quedan en la ciudad un par de días y luego entran en el país vecino. Si quienes pasan por Melilla como entrada a Marruecos proceden de Almería o Málaga, al cabo del tiempo suelen regresar para visitar la ciudad con mayor tranquilidad.
De lo que más preguntan es acerca del modernismo, que, aunque no lo parezca, “para la gente de fuera es bastante famoso”, aseguró el técnico. Los visitantes de la oficina también inquieren acerca de Melilla La Vieja y sus museos, y especialmente sobre las Cuevas del Conventico. De la misma forma, mucha de la información que precisan los turistas, según Montoro, tiene que ver con el paso a Marruecos.
Los visitantes tienen a su disposición algunas visitas guiadas, bien a cargo de la asociación de guías, bien por medio de una chica que tiene su propia empresa. Suelen estar contratados por la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’, afirmó el técnico, y también visitan el Fuerte de la Victoria Grande y la Victoria Chica. Además, tal como recordó, los museos y las Cuevas del Conventico son también bastante frecuentados, especialmente cuando se trata de actividades gratuitas.
Además, en ocasiones, se realizan visitas guiadas al modernismo por el centro de la ciudad. “Nosotros se lo recomendamos a la gente y los guías van formando sus grupillos”, explicó el técnico.
Por lo tanto, resumiendo, los lugares más visitados de Melilla serían El Pueblo, el centro modernista y el Fuerte de la Victoria Grande.
Sobre las playas, añadió Montoro, también preguntan los visitantes, pero no tanto, ya que la mayoría de gente que viene de Andalucía cuenta con playa cerca de su ciudad, por lo que no vienen buscándolas específicamente. Eso sí, “cuando las ven, les gustan bastante”, aseguró.
En un día normal cualquiera, quitando los últimos años, cuando, con el covid, bajó indudablemente la afluencia, pasan por la oficina entre 30 y 50 personas al día, número que se incrementa hasta los 100 ó 150 los fines de semana, porque vienen más familias. “Más gente, en general”, afirmó Montoro, quien indicó que más de 1.000 personas al mes al mes acaban pasando por allí a recabar algún tipo de información.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…