Categorías: Sociedad

Melilla La Vieja se prepara para recibir este verano a sus visitantes

El recinto amurallado de la ciudad ya posee un sistema de videovigilancia, se ha embellecido y pronto contará con unas renovadas Cuevas del Conventico y dos terrazas gastronómicas.

“Melilla La Vieja ha dado un vuelco en los últimos años”, dijo ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tras las últimas novedades del Plan de Competitividad Turística llevadas a cabo por el Patronato de Turismo. Nuevas jardineras y ejemplares arbóreos engalanan desde hace algunas semanas los rincones del Pueblo y ahora cuenta además con un novedoso sistema de videovigilancia.

La subida a la ciudadela tanto en coche como en ascensor o a pie ha sido embellecida con nuevas jardineras y hasta seis ejemplares de palmeras. Los jardines de la plaza de Armas también han sido renovados al completo para ofrecer a los visitantes unas vistas y un entorno envidiable. Todo ello con una inversión de 106.000 euros a los que se suman otras importantes obras que la Ciudad Autónoma está acometiendo en la zona como la renovación del pavimento del Foso del Hornabeque para el mes de junio.

Otras de las actuaciones, a cargo de la Viceconsejería de Turismo es la musealización de las Cuevas del Conventico, que fueron adjudicadas ayer en la Mesa de Contratación con un presupuesto de 258.000 euros, así como la próxima musealización de los antiguos almacenes de las Peñuelas y las galerías situadas en frente de los locales del Club Scorpio que serán visitables en el mes de junio, según adelantó ayer el presidente autonómico.

Próximamente también se adjudicarán dos terrazas con veladores, por parte del Patronato de Turismo que Javier Mateo especificó serán sacadas a concurso de ideas con la intención de que ofrezcan tanto a melillenses como foráneos la posibilidad de disfrutar de unas jornadas gastronómicas en Melilla La Vieja. Ambas se instalarán en la plaza de los Aljibes y en la plaza de Armas con un presupuesto de 240.000 euros.

Jaque al ladrón

Por otra parte, el viceconsejero adelantó que el Patronato denunciará a un ciudadano melillense que al parecer ha sido pillado in fraganti  sustrayendo varias jardineras del Pueblo. Hechos que han sido recogidos por el nuevo sistema de videovigilancia instalado hace pocas semanas, con una inversión de 60.000 euros, y que ha servido y servirá, como en este caso, para prevenir y erradicar la delincuencia en la ciudadela. Este dispositivo de seguridad se complementa con los dos quads ya existentes y operativos, que el Patronato donó a la Consejería de Seguridad Ciudadana y que permite la presencia constante de la Policía Local en la zona.

Otro de los proyectos más importantes que la Ciudad Autónoma y Turismo acometerán próximamente será la adaptación de la Casa del Reloj, actual Museo Arqueológico Municipal, a una pinacoteca que acogerá obras de pintores como Goya y colecciones pictóricas de diversa naturaleza. Estas obras, explicó Imbroda arrancarán tras la celebración del Mercado Medieval, en el mes de julio y que incluirá la instalación de un ascensor para que las personas con discapacidad también puedan acceder al complejo museístico.

La Casa del Gobernador

Encima de  la mesa ya se encuentra también el proyecto para la Casa del Gobernador. Será en 2011 cuando el yacimiento romano y fenicio que alberga este inmueble pueda ser abierto al público y en una segunda fase del proyecto abrir un pequeño mercado artesano, una cuestión muy demandada por ciudadanos y turistas, según apuntó Mateo.

Nuevas actuaciones musicales para todos los públicos

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, adelantó que para este verano el Puerto Deportivo Noray será el escenario de una nueva edición de los conciertos de rock, el Popcorn Rock Festival, que se celebraron el pasado invierno en el Club Scorpio, lugar en el que continúan las clases gratuitas de salsa todos los sábados por la tarde con gran éxito de participación y que amenizan los fines de semana en la ciudadela. De igual forma, el Patronato de Turismo, tras la gran acogida de público, mantiene otras iniciativas como los conciertos de música barroca los domingos en la Iglesia de la Purísima Concepción y próximamente dará oportunidad a los grupos teatrales locales de representar piezas clásicas para el disfrute de los ciudadanos y turistas. Todo un conjunto de iniciativas que han tenido una gran acogida entre los melillenses y que desde el área que preside Javier Mateo quieren seguir dándoles continuidad con más novedades con el fin de revitalizar Melilla La Vieja en los próximos meses de verano.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace