Categorías: Sociedad

Melilla La Vieja lucirá en todo su esplendor en el Mercado Medieval

En la primera semana de julio, los melillenses podrán visitar toda la ciudadela desde el Foso del Hornabeque hasta la plaza de los Aljibes, sin salir del recinto histórico.

El popular Mercado Medieval que cada verano hace escala en Melilla se verá revalorizado este año, pues en la primera semana del mes de julio las obras en el Foso del Hornabeque habrán finalizado. Tal y como anunció, ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, los melillenses podrán recorrer todo el recinto histórico sin necesidad de abandonarlo desde el Foso a los Aljibes pasando por la plaza de Armas .

Precisamente, para principios de julio las obras , que ya han comenzado, en el suelo del Foso del Hornabeque habrán finalizado. En la visita que el mandatario melillense realizó ayer con los responsables de la Consejería de Fomento y la empresa adjudicataria, Jarquil Andalucía S.A., destacó que se recuperará el pavimento que el recinto tenía en el siglo XVIII. Éste se encuentra a una profundidad de 1,80 metros bajo el suelo actual, y por motivos de seguridad únicamente se profundizará en degradado desde 30 centímetros hasta 80. Posteriormente se instalará unas mamparas transparentes para que los ciudadanos puedan apreciar el pavimento del siglo XVIII y al final del foso “se pondrán tres gradas por si en un futuro se pudieran realizar espectáculos y actuaciones de algún tipo”, explicó Imbroda.

El motivo por el que no se profundizará más allá del metro de profundidad viene dado por uno de los objetivos de este proyecto que es el de facilitar el acceso a los vehículos de emergencias. No obstante, el Foso desde su acceso desde la plaza de las Culturas hasta el puente que le une a la plaza de Armas será plenamente accesible para personas con discapacidad. Dos actuaciones que se desarrollarán a la vez que la rehabilitación del suelo del Foso con una inversión cercana a 230.000 euros con cargo al Fondo FEDER y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, se ha proyectado la canalización para el abastecimiento a la zona de la plaza de Armas y al Baluarte de San Pedro para el suministro eléctrico, comunicaciones y fibra óptica. Por último, todas las actuaciones tendrán un seguimiento arqueológico. En relación al Baluarte, Imbroda dijo que la Consejería de Economía, Empleo y Turismo continúa estudiando las posibilidades y rentabilidad para emplazar allí “un hotel con encanto como ya existe en otros recintos amurallados de otras ciudades españolas”.

Otras actuaciones

En otro orden de asuntos y también relacionado con Melilla La Vieja, el presidente de la Ciudad adelantó que justamente después de la celebración del Mercado Medieval se pondrá en marcha la musealización del complejo de Las Peñuelas y se procederá a remodelar la Casa del Reloj. Imbroda estimó que las obras en el actual Museo Arqueológico tendrán una duración de tres meses con el objetivo de instalar un ascensor, para dar accesibilidad a personas con discapacidad, y la adaptación de las instalaciones para albergar la pinacoteca de arte contemporáneo que está previsto ubicar allí.

Por otra parte, las actuaciones en el Torreón de las Cabras ya han dado comienzo, según aseguró ayer Imbroda, pues el antiguo Museo Bereber albergará en un plazo de dos meses todos los elementos del ‘stand’ que Melilla instaló en la Exposición Internaciones del Agua en Zaragoza el pasado año 2008. Un proyecto encargado a Salvador Moreno Peralta “que ya está trabajando en ello y que va a dar muchas satisfacciones a los melillenses”, apuntó el presidente.

A pesar de que los tres recintos históricos de Melilla ya han sido recuperados en su mayor parte, el Gobierno local dijo no olvidar las ruinas del cuarto recinto que comprende Victoria Grande y Victoria Chica. “Se están haciendo los estudios técnicos, arqueológicos e históricos para elaborar después el proyecto técnico que devolverá ambos recintos a su estado original”, tal y como ya anunció este fin de semana.

Un proyecto que también podría ver la luz a lo largo del próximo 2011 en adelante serían las galerías subterráneas existentes bajo Melilla La Vieja y que, posiblemente puedan ser visitables en un futuro. De hecho, el Instituto de Cultura Mediterránea, Antonio Bravo y José Antonio Bellver se están haciendo cargo de este estudio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace