El Faro se ha trasladado hasta las calles de Melilla la Vieja, o como se conoce comúnmente entre los melillenses, "El pueblo", para conocer junto a sus vecinos, la zona más histórica y una de las más bonitas y peculiares de la ciudad.
A pesar de ello, los vecinos aseguran que el Gobierno local margina en bastantes ocasiones esta zona y se olvida de que también es parte de Melilla.
En el caso de Carmen, recalca que a ella, sinceramente le gusta prácticamente todo porque de corazón cree que es la mejor zona de toda Melilla. “El Pueblo es muy diferente, tiene algo especial y es difícil destacar algo porque te enamora todo, pero lo mejor con diferencia son los vecinos que vivimos aquí. Eso es lo mejor de todo”, resalta.
“Melilla la Vieja es un lugar privilegiado, no conozco a nadie que entre desde el puerto y no se quede maravillado con el casco antiguo de la ciudad porque el entorno es maravilloso”, afirma María Jesús que además apunta que “este lugar es comparable con Malta o sitios así, con las vistas tan preciosas al mar. A mí personalmente me gusta todo”.
“El Pueblo desde siempre ha tenido un valor especial y está muy bien cuidado porque lo arreglan constantemente, eso es lo que más me gusta el aspecto tan limpio y tan bonito que siempre refleja esta zona”, apunta Mimon que además explica que ha estado trabajando durante muchos años en el barrio de vigilante de seguridad, cuando estaba el anterior Gobierno en los planes de empleo, y “siempre se ha tenido muy en cuenta este lugar”.
Por su parte, Mari Carmen destaca que lo que más le gusta es la Plaza de Armas, que se encuentra justo en el centro de la muralla y se celebran conciertos y diferentes actividades. Además, ha añadido que el ascensor es otra de las cosas muy buenas que tiene Melilla la Vieja, para poder subir sin problema porque ascender hasta la parte más alta cansa bastante. “Eso también es algo positivo”.
Por otro lado, los melillenses que se encontraban paseando por las preciosas callejuelas del pueblo, quisieron destacar cuáles eran los aspectos más negativos que se puedan encontrar en este barrio, donde lo más destacado ha sido el abandono que sufre Melilla la Vieja por parte del Gobierno local añadido a la gran falta de aparcamiento.
Por su parte María Jesús quiere resaltar que “Melilla la Vieja, tanto el pueblo como todo el paseo que pusieron nuevo es una de las mejores zonas de la ciudad y es una pena que el Gobierno local no lo tenga en consideración muchas veces porque el mantenimiento no es el deseado, y mucho menos para una zona tan importante como esta y para mí no está lo suficientemente cuidado como debería”.
“Es cierto que a veces sí se nota ese abandono a Melilla la Vieja por parte de la Ciudad Autónoma, pero poco a poco la situación va mejorando poquito a poco en ese sentido”, admite Carmen, pero destaca que “lo peor del barrio sin duda es la falta de aparcamiento”. Según explica, a su hija, que es la que tiene coche, le cuesta la vida poder aparcar.
“Yo no sé si es gente de abajo que sube hasta todo lo alto para a dejar su coche o no tengo ni idea, pero encontrar aparcamiento es desesperante”, añade.
Sin embargo, el melillense Mimon no vio nada negativo de Melilla la Vieja, salvo algunos pequeños detalles que percibe en varias partes de la ciudad.“Hace tiempo se quemaron algunos parques en Melilla y creo que aquí también, pero salvo el aparcamiento y la necesidad de algo más de seguridad que ocurre en toda Melilla, el Pueblo no tiene nada malo, cada turista que viene se queda enamorado”, cuenta el hombre que además señala que “es cierto que van saliendo algunos desperfectos que hay que arreglar porque los edificios ya tienen muchísimo años, pero es algo completamente normal”.
Por último, los melillenses fueron consultados por este periódico sobre si recomendarían Melilla la Vieja como un lugar ideal para vivir, en comparación con el resto de zonas de la ciudad y la respuesta de los entrevistados fue muy positiva.
La navarra María Jesús, que lleva más de 40 años viviendo en Melilla la Vieja desde que se mudo a la ciudad, asegura que ha sido una de las mejores decisiones que pudo tomar en la vida junto a su marido. “Sí por supuesto, vivir aquí es una maravilla. No hay prácticamente ruido y sobre todo el entorno. Pasearte por aquí, ver el mar y todo el caso antiguo es idílico. Tanto mi marido como yo llevamos viviendo aquí muchísimos años y no cambiaría este barrio por nada en el mundo”, apunta María Jesús.
Por su parte, el melillense Mimon, que es expresidente de la asociación de vecinos del barrio de Las Palmeras de Melilla y actualmente vive allí, también hace especial hincapié en que “Melilla la Vieja es uno de los mejores sitios de toda la ciudad para vivir con diferencia, pero el problema es que no hay terreno suficiente para vivir. Es una zona muy tranquila y siempre que esté el ascensor en activo es ideal vivir aquí”, hace hincapié Mimon.
Conclusión, la mayoría cree que es un lujo residir en el barrio más emblemático de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…