Categorías: Política

Melilla La Vieja, accesible para las personas con problemas de movilidad

El vicepresidente del Gobierno autonómico visitó ayer la última actuación llevada a cabo en el recinto amurallado: Una rampa de acceso a la Plaza de San Fernando.

El Gobierno de Melilla sigue apostando fuerte por la accesibilidad en los espacios más emblemáticos de la ciudad. En la jornada de ayer, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, visitó la rampa para personas con problemas de discapacidad que se ha instalado en el casco antiguo, en concreto en la entrada de la Plaza de San Fernando.
“Es una actuación que permite que cualquier persona pueda disfrutar del rico patrimonio local”, destacó el segundo de abordo del Ejecutivo local en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
Marín subrayó que gracias a esta nueva actuación, dicho colectivo podrá acceder a la plaza desde el Foso del Hornabeque, que también dispone de este tipo de accesos. Asimismo, recalcó que se trata de una obra en completa consonancia con las realizadas en otros puntos de Melilla La Vieja, como el circuito que va desde la Puerta de Santiago a la Plaza de Armas y la de los Aljibes o el camino superior que discurre por la antigua Casa del Reloj y la Iglesia de la Purísima Concepción. También recordó que hay un ascensor que da acceso a la zona más alta del recinto amurallado.
En la misma línea, detalló cómo se ha aplicado este tipo de política en otros edificios públicos, como la Plaza de Toros o el Pabellón Deportivo Javier Imbroda, lugares en los que se han instalado accesos para discapacitados a petición de los propios usuarios.
“Estas actuaciones demuestran la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para con este colectivo y el interés en que las zonas más emblemáticos y los edificios públicos puedan ser disfrutados por todos los melillenses”, aseveró el vicepresidente Marín, “las personas con problemas de movilidad también tienen derecho a acceder a los lugares más emblemáticos y la bella ciudadela es uno de ellos”.
Por otro lado, subrayó la gran transformación experimentada por el Foso del Hornabeque en los últimos años, no sólo en lo que a accesibilidad se refiere, sino en puesta en valor de cara a los ciudadanos. “Antes era prácticamente un vertedero y gracias al empeño del Ejecutivo local se ha convertido en una de las zonas más atractivas del casco antiguo. Luchamos para que todos los melillenses puedan disfrutar del patrimonio local”, añadió.
Con la obra presentada ayer, todo el recinto amurallado puede ser libremente recorrido por las personas con problemas de movilidad. El 'número dos' del Gobierno local aseguró que no son autocomplacientes en este terreno y que el objetivo es ir mejorando la accesibilidad de manera progresiva en todos los puntos de la ciudad.

Melilla Monumental, a la cabeza del proyecto.

El vicepresidente autonómico acudió a la ciudadela acompañado de los representantes de ONCE, Cermi y la Fundación Melilla Monumental. En colaboración con esta última, se han llevado a cabo las actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el casco antiguo.
Su presidente, José Vallés, afirmó a los medios de comunicación que el objetivo de este proyecto en concreto ha sido poner en valor los espacios museísticos de la ciudadela poniéndolos a disposición del colectivo de personas con problemas de movilidad.
“El recinto amurallado fue construido justo con el objetivo contrario, que fuera difícil acceder a él”, señaló Vallés para explicar las dificultades con las que se ha encontrado la fundación a la hora de desarrollar esta iniciativa.
Al igual que señaló el vicepresidente del Gobierno autonómico, afirmó que el objetivo es continuar trabajando en este plano y hacer accesibles los espacios más interesantes y ricos del patrimonio para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlos.
No obstante, Vallés reseñó que esa meta está prácticamente alcanzada en Melilla La Vieja, ya que se ha actuado en todo el recinto y las personas con problemas de movilidad pueden acceder a la mayor parte de sus espacios, incluidas las principales plazas (de Estopiñán, Armas y San Fernando), la zona de los aljibes, Museo de Las Peñuelas y la Torre de la Vela, popularmente conocida como la Casa del Reloj, en la que se instalará una pinacoteca y una sala de exposiciones en las próximas semanas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace