También es la autonomía con la nota más baja para los médicos l El 68% de los melillenses cree que ha empeorado la asistencia en los últimos cinco años en estas áreas del Comarcal.
El descontento de los melillenses con la sanidad pública se recoge en el último Barómetro Sanitario de 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cuando piden a los ciudadanos de Melilla que le pongan una nota al servicio de Urgencias del hospital, un 20% le da un uno de diez puntos. Esto lleva a que de media sólo tenga un 4,11 de diez puntos. Se trata de la única región donde se registra un suspenso. En Ceuta, la siguiente autonomía con peor nota al menos aprueba con un 5,27, y la media nacional es de 5,86.
A esto se le suma la valoración del ingreso y atención en el Hospital Comarcal. Los melillenses, de nuevo, suspenden a los sanitarios con un 4,66 puntos de diez. En Ceuta, el servicio que reciben en el centro hospitalario tiene un 6,07 y por lo tanto, está más cerca de la media estatal (6,6).
La atención de los médicos
En cuanto a la atención especializada que reciben de los facultativos del hospital, los melillenses le dan un 5,5. También es la nota más baja del país. De hecho, en Ceuta puntúan con un 6,48 y a nivel estatal es de 6,73.
No obstante, los melillenses son más generosos con los médicos de Atención Primaria y los pediatras. Valoran su asistencia con un 6,23 puntos, siendo la nota más baja de todas las autonomías. Ceuta da un 6,65, la siguiente ‘peor’ cifra, aunque la media nacional está lejos del alcance de ambas ciudades autónomas, en un 7,28.
Menos de una hora
En el último año, los melillenses han ido al médico de cabecera casi cuatro veces (3,98 de media), una cifra similar a la de Ceuta (4,04) y de la media estatal (3,9). El 55,8% de los ciudadanos de Melilla que fueron a una consulta no pudo participar en las decisiones sobre los problemas de salud, el porcentaje más bajo de todas las autonomías, donde la media está en 77,1%, siendo en Ceuta de 72,3%.
No obstante, un 76,1% de los melillenses afirma que le permitieron realizar preguntas a su médico. También esta cifra es la más baja de todas las regiones, pues la media es de 87,6%.
En el Barómetro Sanitario de 2015 se recoge, asimismo, un dato positivo y es que el 77,5% de las personas que fueron a la consulta de su médico de cabecera no tuvo que esperar más de una hora para ser atendido, en cambio en Ceuta tan sólo un 65% esperó menos de este tiempo. A nivel nacional, la media es de 75%.
En general, las consultas de Atención Primaria son valoradas con puntuaciones de regular, buena y muy buena por un 92,8% de los encuestados, mientras que en Ceuta es de un 96,7% y a nivel estatal es de 97,1%.
Las citas
El estudio del Ministerio de Sanidad recoge que en un 56,5% de los encuestados no consigue la cita con el médico de cabecera el día que la pide. Aunque parezcan datos malos, lo son aún peores para Ceuta donde el porcentaje sube a 73,7% y la media nacional de personas que no logran hora con su médico de familia el día que la solicita es de un 61,8%
Además, los melillenses indican que la media de espera para tener una cita con el facultativo de Atención Primaria es de 4,94 días. Es la cifra más alta tras Cataluña, donde hay que esperar de media 6,79 días para conseguir ver al médico de cabecera, mientras que la media estatal es de 3,63 y la de Ceuta de 3,37.
¿Ha empeorado la atención?
El 53,3% de los melillenses piensa que la asistencia en las consultas de los centros de salud es igual en los últimos cinco años. Sin embargo, un 35,3% cree que ha empeorado. Este último dato es el más elevado de toda España, junto con el 32% de los ceutíes que también ven un retroceso en la Atención Primaria desde hace cinco años, frente al 26% de media nacional.
Otro área que va a peor, según los encuestados de Melilla, es la consulta de los especialistas. Así lo cree un 42%, frente al 30,8% de los ceutíes y el 31,3% de media estatal.
También un 63% de los melillenses cree que ha empeorado la atención en el Comarcal, así como en Urgencias, un 68%.
Atención hospitalaria
5,96
A los médicos. Melilla da la peor nota de toda España a la atención que reciben los pacientes en el Hospital Comarcal por parte de los médicos. En concreto, un 5,96 de media frente a los 7,31 puntos de diez de media nacional. Ceuta valora con un 6,94.
5,96
A las enfermeras. Los melillenses dan un 5,96, al igual que a los médicos, al personal de Enfermería del Comarcal. Es la nota más baja, junto con Galicia que valora el trabajo de este personal con un 6,94. La media nacional es de 7,4 y la de Ceuta es de 7,13.
3,17
Al tiempo de ingreso. Hay varios aspectos en los que los melillenses suspenden al Comarcal, pero la nota más baja es para el tiempo que se tarda en hacer un ingreso de un paciente que no es urgente. La valoración es de un 3,17, siendo también la peor cifra a nivel estatal. La media es de 4,73 y la de Ceuta es de 4,29.
4,24
A compartir habitación. Los melillenses no están muy de acuerdo con el número de personas que comparten habitación en el Comarcal. Le ponen una nota de un 4,24, la más baja del país. Tan sólo Extremadura con un 4,26 se suma a suspender a los hospitales por este tema.
4,91
Al equipamiento. No hay ninguna autonomía que dé un suspenso a los hospitales por equipamiento a excepción de Melilla (4,91). De hecho, las notas más bajas en este ámbito son el 7,53 de Andalucía y de Galicia. La media es un 7,71 y Ceuta puntúa con un 7,64.
Urgencias
52,9%
Desconoce los horarios de su médico de cabecera
Un 59% de los melillenses que usa Urgencias del Comarcal asegura que fue a este servicio porque no coincidía el horario con su médico de cabecera. Mientras que un 35% de los encuestados fueron al hospital porque tiene más medios y soluciona mejor el problema de salud que sufrían en ese momento.
52,4%
Urgencias del Comarcal
Más de la mitad de los melillenses fue a Urgencias del Comarcal cuando tuvo una emergencia. Sólo el 21% fue a Atención Primaria, según el Barómetro.
1,19
Visitas a urgencias
Los melillenses han ido de media 1,19 veces a emergencias.
Especialistas
Suspenso
Cita y pruebas
Los melillenses suspenden a los médicos especialistas en dos cuestiones que, realmente no están en sus manos, como son el tiempo que tardan en darle una nueva cita (3,48 de diez puntos) y la espera a que lleguen las pruebas diagnósticas (3,91). Es la única autonomía que da una nota tan baja en ambos casos en comparación con el resto.
notas
Más bajas a nivel estatal
Los melillenses aprueban a los especialistas en otros aspectos. Pero en todos les dan la nota más baja a nivel nacional. Valoran con un 6,14 la seguridad que transmite el médico. Dan un 5,55 el tiempo que les dedica. Llega al 6,06 el trato recibido del personal sanitario y ponen un 5,62 a la información que reciben del especialista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…