La tasa de médicos colegiados por habitantes en Melilla es la más baja del país. Así se extrae del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (IN)E que apunta que en nuestra ciudad había en 2016 3,4 facultativos por cada 1.000 ciudadanos, mientras que la media nacional ascendía a 5,3. No obstante, las cifras del INE apuntan que la cifra de doctores colegiados ha aumentado en términos absolutos, pasando de 265 en 2012 a 284 el año pasado, lo que significa que se produjo un incremento del 2,1%, la misma tendencia de la media nacional.
El informe estadístico también hace referencia a los enfermeros. En este punto, en nuestra ciudad la tasa estaba por encima de la registrada en el conjunto del país, con 6,48 profesionales sanitarios de esta especialidad por cada 1.000 habitantes. La media nacional fue de 6,27 por el mismo número de personas. Sin embargo, a pesar de que la tasa era elevada, el número de enfermeros se ha reducido en nuestra ciudad entre 2015 y 2016, pasando de 554 a 549, lo que supone un descenso del 0,9%.
En el conjunto del país, el INE apunta que el número de médicos y enfermeros colegiados continúa en ascenso en España y ya son 247.974 en el caso de los primeros y 291.848 en los segundos, lo que hace que cada mil habitantes dispongan de 4,7 médicos y 5,5 enfermeros.
La cifra de médicos colegiados en España aumentó un 2,1% en 2016, mientras que el de enfermeros lo hizo un 2,7%.
La cifra total de profesionales sanitarios colegiados en 2016 supera los 800.000 tras un incremento del 2,8% respecto al año anterior, al aumentar también en mayor o menor medida en el resto de profesiones, excepto en los químicos con especialidad sanitaria, que se reduce un 2,3% (cuarto año de descenso consecutivo).
Los mayores aumentos se produjeron en los físicos (24,8%), dietistas nutricionistas (16,5%), terapeutas ocupacionales (16,4%), protésicos dentales (7,4%) y fisioterapeutas (6,9%).
Si se tiene en cuenta la tasa de profesionales, son los enfermeros los que cuentan con mayor representación, con 5,5 profesionales no jubilados por cada mil habitantes, seguidos de médicos (4,7) y farmacéuticos (1,4).
Por el contrario, las tasas más bajas se dan para aquellos ciudadanos que requieran de los servicios de terapeutas ocupacionales o dietistas nutricionales, que no alcanzan el 0,1 por cada mil habitantes.
Además, la estadística indica que el mundo sanitario tiene una presencia “mayoritariamente” femenina, pues en once de las quince profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres.
El colectivo de logopedas es el que mayor porcentaje de mujeres reúne (93,8% del total lo son) y también destaca el de terapeutas ocupacionales (91,2%), dietistas nutricionales (87,8%), enfermeras (84,3%) y psicólogas (81,5%).
No obstante, cuatro de estas profesiones tienen mayoría masculina entre sus colegiados: solo el 27,8% de los protésicos dentales son mujeres, por un 32,5% de los físicos con especialidad sanitaria, el 47,9% de veterinarios y el 49,7% de los médicos, la más equilibrada.
En cuanto a la edad, los jóvenes (menores de 45 años) monopolizan las profesiones más novedosas, como los terapeutas ocupacionales (92,7%), dietistas nutricionales (91,5%) o fisioterapeutas (88,1%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…