Editorial

Melilla: La seguridad de estar bajo el paraguas de la OTAN

Se inicia hoy en Madrid la esperada Cumbre de la OTAN, que reunirá en la capital del reino hasta cuarenta delegaciones de otros tantos países encabezados por Estados Unidos y su presidente, Joe Biden. En estos días previos, se habla mucho de Melilla y Ceuta, de la necesidad de que queden bajo el paraguas protector de la Alianza Atlántica y ayer mismo medios nacionales se hacían eco de la postura del Gobierno español, partidario de que las dos ciudades autónomas en el norte de África queden bajo la influencia de la citada organización internacional.

El diario El País también recogía en su edición de ayer el contenido de un borrador del Gobierno según el cual el nuevo Concepto Estratégico de Madrid, que marca la hoja de ruta de la OTAN para la próxima década, incluiría el reconocimiento de la integridad territorial de los países miembro como cuestión a defender por la Alianza. Es decir, si finalmente se aprobara ese Concepto Estratégico, Melilla y Ceuta tendrían el amparo de la OTAN.

No obstante, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, no tiene claro que las dos ciudades pudieran ser expresamente citadas en los documentos. Según dijo, que la OTAN cubra a Melilla y Ceuta es más una cuestión de voluntad política que otra cosa y a ese respecto, dejó claro que la Alianza no dejaría sola a España ante cualquier ataque a su integridad territorial.

Y esto no es un tema menor. La seguridad que implicaría ese paraguas de protección de los países integrantes de la Alianza Atlántica, sería un bálsamo para unas poblaciones, la melillense y la ceutí, que necesitan certidumbre y estabilidad como ejes sobre los que construir su futuro.

Todos sabemos que no hay peor situación para la inversión que la incertidumbre y la inestabilidad política. El dinero es miedoso por definición y nunca llegaría a la ciudad si ésta no presenta la credencial de una seguridad que tanto deseamos.

Por eso, frases como la pronunciada recientemente por García-Margallo, en el sentido de que Marruecos nunca renunciará a reclamar Melilla y Ceuta, dado el prestigio político de quien la pronuncia, no ayudan precisamente a esa estabilidad que tanto ansiamos.

No nos olvidemos tampoco de que el mundo atraviesa una inestabilidad peligrosa, que la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un nuevo orden y que las amenazas pueden provenir de cualquier lugar, como podría ser el flanco sur de la Alianza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace