Melilla es la región con menor porcentaje de jóvenes de 16 años en el sistema escolar

  • Sólo un 90% de los chicos de esa edad está matriculado frente al 95,5% de media nacional

  • La ciudad es la segunda con la cifra de alumnos de 15 años que van bien en sus estudios más baja del país: un 47,8%

Melilla es la región con menor número de jóvenes de 16 años en el sistema escolar. Tan solo un 90% de los chicos con esta edad está en el sistema educativo, por debajo de Ceuta, con un 91,3%, y de la media nacional que se sitúa en un 95,5%. No obstante, el informe ‘Cifras de la educación en España’, que analiza los datos del curso 2015-2016, aunque se acaba de publicar esta semana por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señala que en el curso 2010-2011 estas cifras eran aún peores. En Melilla, sólo un 88,7% de los jóvenes de 16 años estaba en los institutos estudiando.

Con 17 años, los datos de los melillenses no mejoran. Según este informe, Melilla es la segunda región con menor tasa de escolarización con esta edad. Sólo un 82,4% de los jóvenes sigue estudiando, siendo las Islas Baleares las que recogen el porcentaje más pequeño del país con un 80,9%.

En Ceuta, las cifras son mejores que las de nuestra ciudad, con un 85,2% de los jóvenes de 17 años escolarizados, aunque también está por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 89,6%. Además, Melilla recoge una leve disminución del número de jóvenes de 17 años que está escolarizado respecto al curso 2010-2011, cuando se registró un 83,2%.

Con 18 años

El ministerio también analiza qué ocurre con los jóvenes de 18 años. Nuestra ciudad es la tercera con el menor porcentaje de chicos de esta edad escolarizados con un 66,8% frente al 56,3% de las Islas Baleares y el 61,2% de Ceuta. La media nacional se sitúa en un 80,3%. En cambio, sí ha mejorado la cifra de melillenses que estudian a los 18 años si se compara con el curso 2010-2011, cuando era de un 63,8%.

Progresa en sus estudios

El informe del ministerio también recoge las tasas de idoneidad en la edad del alumnado; este dato muestra si el estudiante progresa adecuadamente durante la escolaridad obligatoria, de forma que realiza el curso correspondiente a su edad. Se estudia para las edades que marcan el inicio de los ciclos segundo y tercero de la Educación Primaria (ocho y diez años), para la edad teórica de comienzo de la ESO (doce años) y para las de los dos últimos cursos de esta etapa (14 y 15 años).

En Melilla, la tasa de idoneidad a los ocho años es de un 96%, una de las más altas del país, tan sólo por detrás de Cataluña, con un 96,3%, y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 94% en el curso 2015-2016.

Asimismo, Ceuta está lejos de nuestra ciudad en este dato con un 91,7% de sus alumnos de ocho años que va a pasar al siguiente curso y progresa bien en sus estudios. Además, Melilla ha ido evolucionando favorablemente en este aspecto, ya que en el curso 2005-2006, tan solo un 92,8% de los niños de ocho años de Melilla iba bien en su etapa escolar.

En sexto de Primaria

Pero estas buenas cifras que se recogen en mitad de Primaria contrastan con las que se contabilizan en el último curso, en sexto, cuando los niños tienen 12 años y van a pasar a primero de la ESO.

Melilla registra el peor segundo porcentaje, con un 80,5% de los estudiantes que van bien en sus estudios, por detrás de Ceuta, con un 77,4%. Ambas están muy lejos de la media nacional, que es de un 86,1% en la tasa de idoneidad a los 12 años. En el curso 2005-2006, en Melilla había un 80,7% de niños de esa edad que progresaba adecuadamente en sus estudios, por lo que esta cifra no ha mejorado con el paso de los años en nuestra ciudad, aunque sí en Ceuta, que tenía un 72,5%.

Tampoco hay mejores resultados cuando los jóvenes cumplen 15 años y van a dejar la formación obligatoria.

Melilla vuelve a contabilizar la segunda peor cifra, con un 47,8% de los alumnos que van bien en esos estudios, por detrás de Ceuta, con un 46,9%. La media nacional queda muy lejos de ambas autonomías, con un 65,6% de tasa de idoneidad a los 15 años.

El número de años que se estudia en Melilla es de 15,9 frente al 17,5 de la media nacional

¿Se puede conocer el número de años de media que puede estar un alumno en el sistema educativo? El Ministerio de Educación calcula este dato en lo que denomina ‘esperanza de vida escolar’ y Melilla registra el segundo peor dato, con 15,9 años, por detrás de Islas Baleares, con 14,8 años. En Ceuta, en cambio, los alumnos están de media 16,4 años en el sistema escolar y la cifra estatal es de 17,5. Si se analiza por sexos, son las estudiantes las que van a permanecer más años en el sistema escolar: 16,7 frente a los 15,2 años de los alumnos.

En Ceuta también hay esta diferencia con 17 años de esperanza de vida para las chicas y 15,7 años para los chicos. Aunque a nivel nacional, la diferencia entre sexos es menor, siendo la esperanza de vida escolar de las alumnas de 17,8 y el de los estudiantes de 17,2. No obstante, este curioso dato ha evolucionados favorablemente con el paso de los cursos en nuestra ciudad. En el de 2010-2011, la esperanza de vida escolar en el sistema educativo a los seis años de un alumno era de 15,4 y ha subido hasta los 15,9 del 2015-2016. También se registró un ligero ascenso en la esperanza de vida escolar en Ceuta y a nivel nacional.

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