Melilla es la región en la que más subió el paro en febrero. La ciudad cerró el segundo mes del año con 10.931 desempleados, lo que significa que se produjo un incremento del 1,17%, con 126 parados más que en enero. Los datos los expuso ayer la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, que afirmó que a pesar de la subida, el mes pasado fue el mejor febrero de los últimos cinco años en nuestra ciudad.
La directora provincial del SEPE indicó que el segundo mes del año suele ser una mala fecha para el empleo en Melilla. Señaló que se trata de un periodo en el que suelen acabar las contrataciones que se hicieron para las rebajas y no vuelven a hacerse nuevas incorporaciones hasta que se acerca la Semana Santa.
No obstante, Azancot apuntó que los datos son significativamente mejores que los registrados en 2016. Señaló que, en comparación con febrero del año pasado, se ha producido una reducción del paro del 6,76%, con 729 parados menos.
La responsable del Servicio de Empleo desgranó las cifras por sectores. En este punto, indicó que en el sector servicios se produjo un aumento del paro de 42 personas respecto a enero, mientras que en la construcción hubo un incremento de 6 personas. También subieron los inscritos sin empleo anterior en 70 personas. Sólo hubo una reducción de cuatro personas en Industria. Sin embargo, si la comparativa se hace con el mismo mes de 2016, se comprueba que hubo bajadas en todos los sectores.
En cuanto al perfil de los desempleados, Esther Azancot indicó que la subida fue especialmente acusada entre las mujeres, con un aumento de 99 respecto a enero y situándose en 6.368. En hombres se produjo un incremento de 27, alcanzando los 4.563. La responsable del SEPE se refirió, además, a los más jóvenes. En los menores de 25 años hubo un aumento de 62 personas, mientras que entre los menores de 30 la subida fue de 175, lo que apunta que todo el incremento del paro se dio en este colectivo en el segundo mes del año.
La responsable del SEPE se refirió también a la evolución de la contratación. En este sentido, indicó que en febrero se registraron 1.521, cuatro menos que en enero, de los que sólo 133 fueron indefinidos, un 10,7% menos que el mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2016, también se registró una caída de la contratación.
La afiliación media a la Seguridad Social crece y se sitúa en 21.564
La afiliación media a la Seguridad Social creció ligeramente en Melilla en febrero en comparación al mes anterior. La cifra de cotizantes ascendió a 21.564, un 0,07% más que en enero, lo que significa que se incorporaron 15 personas. En comparación al mismo mes del año pasado, hubo un incremento del 0,31%, con 66 afiliados más a la Seguridad Social. Por regímenes, las cifras apuntan que la tendencia fue positiva tanto entre los autónomos, con 5 más que en enero, como en los del régimen general, con 6 más. Asimismo, también se produjo un aumento de cuatro cotizantes en el régimen del mar.
El paro cae en 11 autonomías y en el conjunto del país
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en el mes de febrero en once regiones y lo hizo especialmente en Baleares, con un descenso del 4,63%, y Aragón, donde se redujo el 3,44%, mientras que subió en las seis restantes, más en Madrid, el 0,40%. En el conjunto del país, el paro se redujo en febrero en 9.355
personas, el 0,25 %, lo que sitúa la cifra de parados en 3.750.876, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Por el contrario, además de en Melilla, subió también en Andalucía y Madrid.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…