Melilla es la autonomía donde menos días hay que esperar para ver por primera vez a un especialista. En concreto, el tiempo medio de espera es de 21 días, mientras que la media nacional es de 72 y en Ceuta se llega a los 38. Estos son datos recogidos en un informe publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad sobre ‘Listas de espera en el Sistema Nacional de Salud’. Otra región con buenas cifras es el País Vasco con 27 días de espera mientras que los peores datos los registra Canarias con 117, seguida de Cataluña, con 138.
También se analiza en este estudio el número de pacientes que están a la espera de esa primera cita con su especialista. En Melilla es de un 33,56 de tasa por 1.000 habitantes, la cuarta más baja, por detrás de País Vasco (15,40), Andalucía (25,85) y Castilla-La Mancha (33,15). Mientras que la media estatal es de 45,66 pacientes por cada 1.000 habitantes y Ceuta sube hasta los 51,41.
60 días de espera
Por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad recoge el porcentaje de pacientes que tiene que esperar más de 60 días para tener esta primera consulta con su médico. En este listado Melilla no sale mal parada. Se encuentra en el puesto número seis con las cifras más bajas y con un dato inferior a la media nacional. En concreto, el 29,9% de los pacientes melillenses deben esperar más de 60 días para tener un primer contacto con su especialista, mientras que la media estatal es de 46,4%.
Las regiones con mejores perspectivas que Melilla son Andalucía (10,1), Baleares (14,3), Extremadura (21,8), Castilla-La Mancha (22,2) y Aragón (29,5).
Las especialidades
Si se tienen en cuenta cada una de las especialidades, donde hay una lista de espera más reducida es en Dermatología y Ginecología. El tiempo medio para ir a la primera consulta es de 8 días en la primera y de 11 en la segunda. Además el porcentaje de personas que tiene que esperar más de 60 días para ir a la consulta es de 3,4% en la primera y de 5,2% en las segunda. Para ver al especialista en el área de Digestivo son 9 días, en Urología, 11; en Neurología, 13; en Traumatología, 24; en Cardiología, 25; y en Oftalmología, 26. Son las cifras más bajas del país, excepto en Ginecología y Cardiología.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…