El 20 de septiembre de 1920 fue cuando se alistó el primer soldado en el Tercio de Extranjeros, la Legión Española. Este domingo esta fuerza de élite del Ejército de Tierra celebra sus 100 años de historia. Con motivo del centenario de la Legión, El Faro visita el Acuartelamiento Millán Astray en Melilla donde se encuentra uno de sus regimientos, Tercio Gran Capitán I de la Legión.
Allí el Capitán Eduardo Codez se convierte en nuestro guía para enseñarnos el cuartel y una muestra de cómo puede ser el trabajo diario de instrucción de la I Bandera de Infantería Protegida (BIP) ‘Comandante Franco’ y la Compañía de Defensa Contra Carro (DCC) de este tercio. En la actualidad la I Bandera cuenta con cuatro Compañías de Fusiles, una Compañía de Mando y Apoyo y una Compañía de Servicios.
El día en el Tercio Gran Capitán I de la Legión comienza siempre con el izado de la bandera, dando así inicio a las actividades de las Compañías de fusiles y Planas de Tercio y Bandera. El saludo lo encabeza el Jefe Accidental del Tercio, el teniente coronel Armada.
Con el capitán visitamos un mirador. Desde ahí se puede ver una vista estratégica de toda la ciudad y las faldas del monte gurugú en Marruecos. Ante la mirada de los presentes se podían ver localizaciones donde tuvieron lugar los combates más cruentos de las Guerras del Rif. El capitán señala en el horizonte todos los emplazamientos donde se escribió la historia de la Legión, que unida con lazos de sangre a la Ciudad de Melilla, comienza a escribirse el 24 de julio de 1921. Ese día desembarcó la 1º y la 2º Bandera de la Legión para socorrer a Melilla que entonces estaba asediada por los combatientes rifeños.
El capitán recuerda que esa primera batalla de la Legión en esta zona del norte de Africa fue una de las más importantes y ella estuvo presente y al mando su propio fundador, el teniente coronel José Millán Astray. Codez comenta que en sus inicios el Tercio de Extranjeros combatía en Ceuta, aunque a retaguardia del resto de unidades. Sin embargo, no fue hasta su desembarco en Melilla cuando la Legión comenzó a darse a conocer. Al parecer con el asedio y los combates de las Guerras de África la población estaba atemorizada, por ello, la Legión, con Millán Astray al frente, acudió a su socorro.
El objetivo principal de esos combates era la toma de Nador, y hasta ese momento fueron diversos los enfrentamientos a los pies del Gurugú. De hecho, el capitán recuerda el Combate de Casabona, que estalló el 7 de septiembre de 1921. Fue la primera intervención de los soldados de la Legión apoyando en combate a los Regulares. Al mando del Grupo de Regulares estaba el teniente coronel González Tablas, y del Tercio de Extranjeros, el teniente coronel Millán Astray. Lucharon codo con codo.
Pero fueron muchos los que dieron su vida, y sabiendo que iban voluntarios a la muerte para defender esas posiciones. Como los que perecieron en el rescate del blocao de Dar Hamed, también conocido como ‘el malo’ o ‘el blocao de la muerte’. Fue el 15 de septiembre de ese mismo año cuando el cabo Suceso Terreros López se ofreció voluntario con su pelotón de legionarios para acudir a esa posición haciendo de ese enfrentamiento otro de los más importantes. Sin embargo, días más tarde, el 17 de septiembre las tropas tomaron Nador, “sin ninguna baja”, apunta el capitán.
Es por ello que todos los que sirven en el Tercio Gran Capitán I de la Legión se sienten orgullosos y responsables de su historia, explica el capitán Codez, ya que fueron muchos los legionarios los que dieron la vida por su país a pocos kilómetros de donde nos encontramos.
“Es nuestra responsabilidad mantener nuestro Tercio en las más altas cotas de operatividad y de moral, se lo debemos a todos ellos y a nuestra patria, España”, expresa. Pese a que sea un año atípico, las Fuerzas Armadas, y sobre todo la Legión, han demostrado estar a la altura sirviendo a su país.
El suboficial mayor José Manuel Fernandez Quirós nos enseña una de las joyas arquitectónicas del acuartelamiento Millan Astray, el Fuerte de Cabrerizas Altas. Explica que es una de las fortificaciones que se construyeron a finales del siglo XIX para proteger el campo exterior de Melilla una vez que se llegó a la firma del tratado con el Sultán de Fez en 1859 que permitió dar territorio extramuros a la plaza de Melilla.
Tras contemplar la fortificación, pasamos a su interior, donde nos narra lo que sucedió en octubre de 1893, es el origen de lo que se conoció como Campaña de Margallo, que duró desde esa época hasta finales de marzo del año siguiente, cuando se terminaron todas las operaciones en las cabinas de los alrededores. Fue a partir de ese momento cuando los fuertes del norte de la ciudad dejaron de tener más importancia estratégica porque Melilla nunca ha vuelto a ser atacada por el norte. Todos los ataques que ha sufrió posteriormente vinieron por la ladera del Gurugú.
Asimismo, también realizan un ejercicio en el Polígono de contenedores de las zonas urbanizadas. Esta vez es en un espacio abierto. El ejercicio que realiza este pelotón está enfocado a la extracción de una persona VIP, corresponden dichas siglas a ‘una persona muy importante’. Vemos cómo se sitúan en varios altos. Primero proceden al aislamiento del objetivo, donde se encuentra esa persona que van a sacar de la estructura. En las Fuerzas Armadas deben prepararse para todo tipo de situaciones y esta podría ser una de ellas.
Tras ver los vehículos un equipo de tiradores de precisión explica brevemente el equipo y el armamento que utilizan. El fusil de más calibre que utilizan es el M95 Barret, que tiene consideración de fusil antimateria debido a la diferencia de calibre. También muestran una HK G363, modificada para las necesidades que tienen los tiradores. Ese fusil que normalmente utilizan los observadores.
En el Tercio Gran Capitán también se aloja una Compañía de Defensa Contra Carros (DCC), visitamos las instalaciones y vemos también parte de cómo es la instrucción diaria de la Compañía de Defensa Contra Carros tanto con el simulador de tiro Tow y como con sus vehículos orgánicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…