Noticias

Melilla viaja al origen del cine con la Caixa y George Méliès

De la mano de la obra social de la Caixa y guiada por Méliès, Melilla viaja hasta los albores del siglo XX para revivir el nacimiento del cine.

'Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900' es una muestra itinerante que sirve también para rendir homenaje a uno de los primeros directores del séptimo arte y, por tanto, una de sus figuras más importantes.

La exposición ha sido inaugurada este martes. Al acto han acudido el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el director de oficina CaixaBank en Melilla, Eduardo González; y el comisario de la exposición, Sergi Martín.

Desde la entrada, y envueltos en una tenue atmósfera, objetos, fotografías, películas y testimonios de profesionales del cine trasladan al visitante a principios del siglo XX.

La exposición, instalada en la plaza de las Culturas, se puede visitar todos los días de la semana hasta el próximo 14 de mayo. Además, se han programado visitas comentadas gratuitas, que tendrán lugar de lunes a viernes a las siete de la tarde; y los sábados, domingos y festivos a esa misma hora y también a las 12 del mediodía.

La obra social de la Caixa es, como recordó el representante de CaixaBank en el acto de inauguración, “la primera fundación privada en España, la segunda a nivel nacional y la tercera a nivel mundial”.

“Se ha ambientado muy bien”

En este caso, el objetivo es, en palabras del comisario de la exposición, “acercar la cultura con rigor y para todos los públicos”.

“Esta exposición, básicamente, lo que pretende es trasladar al visitante al año 1900, el momento en el que nace el cine tal y como lo entendemos o lo hemos entendido durante todo el siglo XX”, ha añadido el comisario.

Una sensación corroborada por el presidente de la ciudad: “Efectivamente, al entrar aquí esto se ha ambientado muy bien, como aquellos cinematógrafos de la época”.

“Estamos en la plaza de las Culturas, al lado de las murallas del pueblo; cerca de aquí se veía el cine en Melilla también a principios del siglo XX, cuando se ponían con un piano a tocar y se veían las películas; por ejemplo, donde está el Teatro Kursaal fue un barracón donde hacían de todo; bailes, teatrillos... y cine también”, ha recordado el presidente, que también se ha referido a los barracones de entonces en la plaza de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace