Los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas han disminuido un 23,28% desde 2012, con la supresión de 537 entidades, y otras 189 se encuentran en procesos próximos a su extinción, según el inventario realizado por el Ministerio de Hacienda y las autonomías. La Ciudad de Melilla sigue siendo la autonomía con menor número de estas entidades, en concreto 10, seguida de Ceuta, que cuenta con 20, la mitad, tras eliminar dos de ellas en los últimos años.
Asimismo, el Gobierno local es el único que no ha reducido los entes públicos, aunque los mantiene en la cifra más baja del país.
Según un comunicado difundido ayer por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, en el periodo 2004-2011 se crearon 507 entidades dependientes de las autonomías, mientras que en los últimos cuatro años se han suprimido 537.
Estrategia de Hacienda
Una cifra que Hacienda atribuye al impulso llevado a cabo por el Ministerio, que condicionó el acceso a los mecanismos de financiación al compromiso de las comunidades en materia de reordenación de sus sectores públicos.
Así, la reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.
Como forma de impulsar estos procesos en las comunidades, el Ministerio decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento.
Además, la evaluación que se lleva a cabo sobre el cumplimiento de esos compromisos queda reflejada en los informes que se publican en la Central de Información y que se remiten al pleno del CPFF.
Baleares, la que más reduce
Baleares es, en términos porcentuales, donde mayor ha sido la reducción, que llega hasta el 54,91%, por delante del Murcia, donde ha bajado un 42,22%, en comparación con los entes que había a 1 de enero del año 2012. En términos absolutos, en cambio, la mayor cifra corresponde a Cataluña, donde se han eliminado 103 entes, así como en Baleares, con 95.
Por el contrario, en este mismo periodo se han creado 11 entidades públicas empresariales y 7 agencias. En relación a la evolución registrada durante el primer semestre del año 2016, hay una disminución, en términos netos, de 17 entidades, al pasar de 1.989 entes a fecha de 1 de enero a los 1.972 a 1 de julio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…