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Melilla invierte 11.400€ en un estudio para encontrar nuevos nichos de empleo

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado que la Ciudad invertirá 11.400 euros en un análisis, estudio y propuesta sobre la identificación de nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio en Melilla. Se contaba con un presupuesto de casi 20.000 euros, pero finalmente ha sido adjudicada por 8.600 euros menos. Se presentaron cinco empresas.

El anuncio de licitación fue en el mes de marzo y se ha adjudicado el 30 de julio. El pliego de condiciones de este contrato, que se recoge en la web de Promesa, describe que las nuevas tendencias demográficas, socioeconómicas y tecnológicas están cambiando radicalmente las necesidades y hábitos de los consumidores.

Subraya también esta memoria que los nuevos canales de comunicación y comercialización están modificando a pasos agigantados las relaciones tradicionales entre oferta y demanda. Por ello, afirma que las pymes son sensibles y vulnerables a estos importantes cambios en el entorno, con unos mercados cada vez más dinámicos y globalizados, pero en los que aparecen a diario nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio.

Por todo ello, desde Proyecto Melilla, dadas las peculiaridades sociales de la ciudad, sus hábitos, las necesidades a satisfacer, su situación geográfica, coyuntura económica, régimen fiscal especial, entre otras, se estima necesario la realización de un estudio práctico que contemple los posibles nichos de mercados y oportunidades de negocio, así como la posible incidencia de estos en el empleo y el autoempleo.

El estudio, según el pliego de condiciones, deberá recoger al menos los siguientes contenidos: deberá hacer un diagnóstico de situación inicial de la ciudad y análisis de los distintos sectores económicos, como el turismo, la industria, los servicios, el comercio y las tecnologías de la información y de la comunicación; además, hará una puesta en valor de los recursos de Melilla y un análisis de su posicionamiento competitivo, como las dimensiones de la ciudad y su zona de influencia, la condición de la ciudad fronteriza, peculiaridades sociales y culturales de la población y las ventajas fiscales, entre otras.

20 nichos de empleo

Asimismo, se describe en el proyecto que, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, se debe identificar al menos 20 nichos de mercado u oportunidades de negocio viables para la ciudad, los cuáles deberán quedar perfectamente definidos, abarcando el mayor número posible de sectores económicos y en la que se deberán establecer y detallar en los mismos sus características, casos de éxito y experiencias similares en otros territorios, así como su incidencia en el empleo o autoempleo y su viabilidad económica.

De los 20 nuevos nichos y oportunidades de negocio propuestos, se deberán escoger los cinco con mayor posibilidad de éxito para su implantación en Melilla y desarrollar un plan de viabilidad para cada uno de ellos.

También se hará una serie de recomendaciones a los poderes públicos y establecimiento de ejes líneas de actuación futuras que permitan el desarrollo de una estrategia que permita el establecimiento de nuevos nichos y oportunidades de negocio.

Toda esta documentación se entregará a Promesa en una memoria descriptiva y un resumen ejecutivo de la misma. No obstante, la empresa pública se guarda el derecho de solicitar un informe intermedio sobre el estado de este estudio para el que cuentan con cinco meses.

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