El portavoz del Gobierno subraya el “esfuerzo económico” que realiza la Ciudad no sólo en menas, sino también en el IMI l Sube en 400.000 euros la partida de personal por las ofertas de empleo
Melilla invierte entre los centros de menores acogidos y el de infractores un total de 6 millones de euros al año. Así lo aseguró ayer el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, que destacó que para este 2016 se incrementa en 700.000 euros el presupuesto de la Ciudad destinado a los menas.
Conesa subrayó “el esfuerzo económico” que está realizando el Gobierno local en este tema. Fue el pasado martes cuando el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó de que ha aumentado en un 60% el número de menas en La Purísima en el último año.
El presupuesto de 2016 de la Ciudad supera los 237 millones de euros, aunque son 1,3 millones de euros menos que en el pasado año porque no se ha incluido la partida que tendrá el Gobierno local para políticas activas de empleo.
Apuesta por políticas sociales
El portavoz del Ejecutivo señaló que no sólo se incrementa la cuantía económica para los centros de menores en los presupuestos de 2016, sino que suben varias partidas relacionadas con temas sociales. Aseveró, en este sentido, que el Gobierno local continúa apostando por las políticas sociales y de ayuda al ciudadano.
Conesa resaltó que habrá 400.000 euros más para prestaciones sociales, entre ellas, el Ingreso Melillense de Integración (IMI). Asimismo, habrá 60.000 euros más para la compra de vacunas. En relación a este tema, el consejero añadió que en el 2015 se destinaron a la adquisición de este tipo de dosis un presupuesto de 7,5 millones de euros. Se suman otros 60.000 euros porque se van a comprar vacunas nuevas, como de la tos ferina para las embarazadas.
Más dinero para personal
El portavoz del Gobierno también señaló el incremento de 400.000 euros de las partidas destinadas al gasto de personal. Explicó que se aumentará el sueldo de los empleados públicos de la Ciudad en un 1%.
Además, indicó que habrá una oferta de empleo pública para este año y por ello, el viernes se negociará con los sindicatos en una mesa general.
Asimismo, Conesa apuntó, como ya adelantó El Faro, que están consignados en estos presupuestos el 50% de la paga extraordinaria de 2012 que se devolverá a los funcionarios de la Ciudad en la nómina de enero, “si no surgen más problemas”. Este tema se abordará también en la mesa general con los sindicatos. Y añadió que CSI-F, que denunció que aún no se había abonado esta paga a los empleados públicos, “había hecho un torrente de un vaso de agua”.
Mantener temas importantes
Por otro lado, el consejero de Hacienda indicó que en el presupuesto de este año mantiene actuaciones “importantes” que está desarrollando la Ciudad, como es el caso de las becas para los alumnos que están cursando la ESO y que reciben 400 euros. Para ello, ha reservado un millón de euros. En este caso, será la Consejería de Educación la que cuente con este dinero porque hasta la pasada legislatura era Presidencia el área que gestionaba esta ayuda.
En el caso del sistema de reposición de libros, Educación contará con 450.000 euros. Se trata de un programa que proporciona los libros principales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés) a los centros de Primaria.
También se mantiene la partida para las becas universitarias con un presupuesto de 700.000 euros.
Además, sobre temas relacionados con los estudios superiores, Conesa resaltó el incremento en el presupuesto para la UGR de 440.000 euros. Mientras que en el 2015 contó con 1.070.000 euros para financiar los estudios que ofrece dicha universidad en Melilla, para este 2016 ascenderá a 1.510.000.
En este sentido, el consejero de Hacienda señaló que la UGR no agotó todo el presupuesto del pasado año. No obstante, se ha incrementado para éste porque en septiembre se iniciará, al menos, una nueva carrera universitaria en Melilla: Fisioterapia.
Por último, subrayó el incremento que se produce en la partida de ludotecas y de escuelas infantiles de la Ciudad. Destacó que ya se incluye en este año la nueva de la Gota de Leche.
La inversión estrella: el edificio de Correos antiguo
Daniel Conesa no quiso adelantar mucho del capítulo de inversiones, pues aseguró que les tocaba a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente abordar este tema. No obstante, destacó que uno de los grandes proyectos será la reforma del antiguo edificio de Correos. El objetivo de la Ciudad es crear allí una instalación universitaria. Esta obra se podría alargar durante varios años, incluso hasta el 2018.
“De Castro tiene razón” las cuentas son continuistas
El consejero de Hacienda aseguró ayer que el líder de Ciudadanos a nivel local, Eduardo de Castro, “tenía razón” cuando afirma que los presupuestos de Melilla “son continuistas y muy similares a los del 2015”. Sin embargo, para Conesa no es una crítica porque afirma que los melillenses decidieron el pasado año que el PP continuara en el Gobierno y por lo tanto, que mantuviera sus políticas. Aseveró que se han mejorado actuaciones, porque siempre se puede, pero que no se puede alejar del 2015 porque está establecido el techo de gasto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…