La Ciudad Autónoma destinará 1,05 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation, en la rehabilitación de viviendas, proyectos de rehabilitación y en mejoras de la eficiencia energética, que estarán publicados en el BOME el próximo viernes.
Esta mañana en rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha anunciado que de los 4.187.000 euros que recibirá la Ciudad Autónoma de fondos europeos, 1.054.891 euros que ya se están recibiendo, se dedicaran a preparar parte de estos programas en materia de vivienda.
En concreto la primera partida de ayudas, dijo la vicconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel lam, se repartirán en tres proyectos. El primero de ellos, con una dotación de 650.000 euros, se dedicarán a programas de rehabilitación de viviendas. El segundo, con una partida presupuestaria de casi 260 mil euros, irán destinados a programas de ayudas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y, por último, con algo más de 146 mil euros, se invertirán en programas de ayudas a la rehabilitación y proyectos de rehabilitación.
Estas ayudas se podrán solicitar en la sede electrónica y el plazo finalizará el 30 de junio de 2023. A esta medida se pueden acoger: propietarios de viviendas, arrendatarios, comunidades de vecinos, empresas explotadoras arrendatarias de edificios y cooperativas.
Para mayor facilidad, se ha creado la figura del agente rehabilitador, que puede representar a personas para la gestión de la solicitud. Las ayudas por vivienda pueden llegar a alcanzar los 18 mil euros en determinadas zonas y los 12.000 euros en el resto de la ciudad. Estos fondos servirían, por ejemplo, dijo el consejero, para dotar a un edificio de un ascensor o mejorar la fibra óptica.
Por otra parte, también anunció el consejero que van a destinar una parte de los fondos en la construcción de viviendas de alquiler social, 1.400.000 euros que más adelante detallarán, y para la rehabilitación de los barrios.
Rachid Bussian recordó que hace dos semanas, el director general del SEPE y el director general de Vivienda viajaron hasta Melilla para dar impulso a la construcción de 66 viviendas en Gabriel de Morales que se enamarcan dentro del acuerdo marco suscritas hace una semana con la ministra de Transportes. "Para una ciudad como Melilla, estas visitas son de vital importancia para reconocer la idiosincrasia de la ciudad y ver los problemas en material de vivienda social", remarcó el consejero de Infraestructura.
Todo esto, dijo Bussian, se trasladó en la conferencia sectorial a la que acudieron, tanto él como Yonaida Sel lam, la semana pasada junto con el resto de consejeros de las comunidades y ciudades autónomas. Melilla sufre una densidad poblacional de más de 7 mil habitantes por kilómetro cuadrado por lo que "las carencias de viviendas son importantes", comentó. Mañana, ha informado el consejero, una delegación de Melilla se trasladará al Ministerio de Transportes para una foto de familia y firmar el acuerdo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…