Categorías: Sociedad

Melilla intercambiará información con la Unidad Militar de Emergencias

La UME también formará personal local de Protección Civil de la ciudad y realizará proyectos, cursos y seminarios en coordinación con la Consejería de Seguridad.

El Ministerio de Defensa ha firmado un convenio con la Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabore con la Ciudad Autónoma en materia de protección civil y gestión de emergencias.
Según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo fija la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencias existentes.
También asegura la formación técnica recíproca entre el personal de la UME y el de Protección Civil y emergencias de Melilla, así como la participación de sus miembros en tareas formativas que se desarrollen en materia de protección civil y gestión de emergencias en la Ciudad.
Asimismo el acuerdo reconoce la formación recibida, incluyendo la expedición de los certificados de profesionalidad que correspondan, a través de los órganos competentes de Melilla.
El convenio entre Defensa y la Consejería de Seguridad Ciudadana contempla además la cooperación en materia de preparación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios concretos en relación con la protección civil y la gestión de emergencias “que contribuyan al mutuo conocimiento y propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios y la puesta en común de procedimientos operativos”.
UME y Consejería de Seguridad Ciudadana podrán además intercambiar información, documentación, publicaciones y material didáctico.
Incluso la Ciudad y la Unidad Militar de Emergencias podrán colaborar en materia de sanidad “para facilitar el mantenimiento de las destrezas y habilidades propias del personal facultativo de la UME, así como el conocimiento de los protocolos de actuación para alcanzar la mayor interoperabilidad”.
Entra también en el convenio la colaboración en planificación e intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.
El acuerdo deja abierta además cualquier tipo de modalidad de colaboración y cooperación de carácter práctico o técnico acordada por la UME y la Ciudad.

Sin dinero, de momento

Llama la atención que el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad para intercambiar información y colaborar en materia de formación con la Unidad Militar de Emergencias no lleve una partida presupuestaria asignada.
El texto publicado en el BOE se limita a aclarar que “los gastos que se deriven de la puesta en marcha de los proyectos y actividades que se acometan conjuntamente serán financiados de acuerdo con el sistema que se establezca en el seno de la comisión mixta paritaria” que se creará a tal efecto.
Esta comisión estará integrada por representantes de cada institución (el Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Ciudadana) que alternarán su presidencia cada año.
Los representantes de Defensa serán nombrados por el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, y los de la Ciudad, por el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
La comisión deberá estar creada en el plazo de tres meses y se encargará del seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio de Melilla y la UME.
El acuerdo firmado entre Defensa y la Ciudad tendrá una vigencia de cinco años y será prorrogable cada año, de forma automática, salvo que una de las partes no quiera.
Para abortar el convenio, la parte que renuncie a él deberá avisar con al menos seis meses de antelación a la renovación.
Este tipo de acuerdos los ha firmado Defensa con varias comunidades autónomas. En el caso de Melilla, lleva la firma del presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, y del jefe de la Unidad Militar de Emergencias, César Muro Benayas.

Título de grado medio para militares de Tropa y Marinería

Una de las cláusulas del convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa para intercambiar información de la Ciudad con la Unidad Militar de Emergencias fija la impartición de cursos a los militares profesionales de Tropa y Marinería.
La idea es que puedan “adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos” y se les facilite la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación en la formación ocupacional.
Toda la actividad formativa que realicen en común la UME y la Ciudad Autónoma irá encaminada a planificar y dar respuesta a situaciones de emergencias cuyo origen sean el riesgo natural, los incendios forestales, el riesgo tecnológico o la contaminación del medio ambiente, entre otros.
La Unidad Militar de Emergencias fue creada a iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2005, con la misión de intervenir en situaciones de emergencia grave. De hecho, su actividad fue reconocida tras los terremotos de Lorca. El verano pasado, la UME intervino en 26 incendios, frente a los 15 que ayudó a apagar en el año 2011.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace