Categorías: Sociedad

Melilla intenta lidiar con el aumento de la prostitución marroquí en la ciudad

La Policía Nacional y Local colaboran en la búsqueda de una solución. La ONG Melilla Acoge trabaja a un lado y otro de la frontera para atender a estas mujeres.

Las recientes quejas suscitadas concretamente en el barrio de El Real por problemas de orden público relacionados con la prostitución pone en evidencia que, de un tiempo a esta parte, se ha notado una mayor presencia de mujeres de origen marroquí que vienen a la ciudad a ‘trabajar’. La acentuación de esta problemática ha puesto manos a la obra a la Policía Nacional y Local para encontrar una solución, según indicó a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón.
Pero la actuación policial en frontera y dentro de la ciudad autónoma no será suficiente sino se trata el asunto desde una perspectiva global. Así, asociaciones como Melilla Acoge poseen una oficina especializada para la atención de estas mujeres y mantiene contactos con otras entidades marroquíes, dedicadas a la misma labor, para asesorarlas e incluso prestarles ayuda si desean su inserción social y laboral.
Según explicó a este diario, la responsable de Melilla Acoge, Isabel Torrent, la práctica totalidad de las prostitutas en la ciudad son de origen marroquí. Mientras que en la península el agravamiento de la crisis ha supuesto un incremento de las mujeres que se dedican a este ‘trabajo’, en Melilla no ha sido así, si bien el incremento que se ha notado procede del país vecino.
En la sede de Melilla Acoge en El Real se atienden a las mujeres que acuden allí sin preguntar a qué se dedican o su procedencia. Las que sí reconocen que se dedican a la prostitución, explicó Torrent, demandan cursos de alfabetización para poder comunicarse en castellano y preservativos que la entidad les facilita. Para las que expresan su deseo de “salir de la calle”, la asociación cuenta con un equipo de orientación y asesoramiento para la favorecer la inserción social y laboral de estas mujeres así como un gabinete psicológico si lo requieren.

Contactos regulares en Nador

Torrent informó de que, periódicamente, se mantienen reuniones con otras entidades de la vecina provincia de Nador para facilitar a estas mujeres, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria. En Melilla Acoge también se imparten talleres para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por otra parte, la Consejería de Seguridad Ciudadana trabaja en la elaboración de un Reglamento de la Convivencia, en el que se incluirá un capítulo dedicado a la prostitución. Sin embargo, en opinión de Torrent, en vista de las experiencias en la península,  la solución a este problema no es la imposición de multas. “Creo que el reglamento no funcionará porque es muy difícil multar a alguien que no tiene recursos”, afirmó. Sobre las quejas vecinales en El Real y los temores de que los menores de edad puedan ser conscientes de esta realidad, Torrent cree que es importante la educación dentro de la familia, ámbito en el que considera que se debe tratar el tema “con moderación”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace