El presidente de la Ciudad quiere que este enlace marítimo se mantenga en el tiempo, pero el Gobierno andaluz debe implicarse. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó ayer que apoyará la línea marítima entre Melilla y Motril si la Junta de Andalucía se implica también. Imbroda aseguró que la puesta en marcha de este enlace fue “una conquista social” para los melillenses, pero justificó que este destino no esté incluido en el contrato marítimo porque las conexiones con Málaga y Almería son para la ciudad autónoma “históricas”. Se mostró dispuesto a “apoyar” la línea con Motril para que ésta se mantenga en el tiempo, pero consideró que la Junta de Andalucía debe implicarse, dado que el puerto de Motril es andaluz.
El mandatario autonómico realizó ayer estas declaraciones, un día después de las del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol. “Es muy loable que defienda esta conexión, pero el Gobierno central no está ninguneando a nadie por no incluirla en el nuevo contrato marítimo”, aseveró. De hecho, no se mostró partidario de que esta línea se incluya en el contrato marítimo porque “éste se reserva para los casos en los que no hay ninguna compañía dispuesta a operar si no, recibe a cambio una compensación económica, tal y como establece la Unión Europea con unas normas estrictas”.
Imbroda aseguró que toda esta explicación ya se la ofreció a Díaz Sol en su última visita. En este sentido, destacó que el concurso del nuevo contrato aún está abierto. De hecho, el plazo para la presentación de ofertas finalizará “en unos días” y entonces se conocerá qué empresas se han presentado a la licitación. “Primero vamos a ver cómo acaba esto y luego hablaremos de Motril. Así se lo dije”, apostilló Imbroda.
“Las puertas de la Ciudad Autónoma están abiertas a ayudar a esta línea marítima, después de que se adjudique el próximo mes el contrato marítimo de servicio público, para lo que está dispuesto a hablar con la Junta de Andalucía y si tiene que ser, el Ministerio de Fomento también”, reiteró el presidente de la Ciudad.
El PP de Granada no ve riesgos
“Pero la Junta de Andalucía tiene que hablar porque Motril es un puerto andaluz”, ha dicho tras criticar que el PSOE granadino haya mirado únicamente hacia el Parlamento para reclamar la declaración de servicio público de la línea, “No hicieron lo mismo cuando gobernaba Rodríguez Zapatero y miran primero a Madrid en vez de hacerle la petición al gobierno de su comunidad autónoma”, razonó.
Por su parte, el vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, descartó ayer que la línea Melilla–Motril esté en riesgo y recalcó que funciona “perfectamente” por la empresa concesionaria sin ningún tipo de subvenciones. Ayllón reprochó al presidente del Puerto de Motril que exija ahora una declaración de interés público que no le exigió a anteriores gobiernos socialistas: “Díaz Sol, que es socialista de mucho tiempo, lo reclama ahora cuando gobierna el PP. Antes no pidió nada”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…