La ciudad autónoma únicamente ha sacado a licitación 3,7 millones de euros en proyectos civiles, según datos de Seopan.
Melilla fue una de las 16 autonomías que comenzó el año con menos obras civiles sacadas a concurso público, concretamente, un 39% menos que en el año 2011 y con únicamente 3,7 millones de euros en concursos de obras, según los datos publicados por la patronal de las grandes constructoras, Seopan. En el conjunto del país, las administraciones públicas comenzaron el 2012 con la mitad de obras sacadas a concurso, un 46,2% menos, con un total de 606,4 millones de euros.
Las comunidades autónomas sacaron contratos durante el primer mes del año por valor de 397,9 millones de euros, un 19,7% más, pero no pudo compensar las caídas en las cifras licitadas por los ayuntamientos con un 68,9% menos (134,4 millones) y por el Gobierno central, un 79,6% (74 millones).
Por comunidades autonómicas, todas las regiones redujeron sus obras sacadas a concurso, salvo el País Vasco que las multiplicó por once con 188,2 millones de euros; Castilla y León con el 86% más y 49,7 millones y Canarias con el 25,8% más y 6,9 millones. El resto experimentaron caídas entre un 18,7% en el caso de Madrid y el 98,3% en el caso de Navarra, salvo Baleares, Castilla–La Mancha y la Rioja que no licitaron nada.
En enero, el Ministerio de Fomento, la cartera más inversora, sacó a concurso obras por valor de 63 millones de euros, un 74,1% más que en el mismo mes de 2011. El área que dirige Ana Pastor, únicamente las Autoridades Portuarias aumentaron sus licitaciones y las sextuplicaron hasta alcanzar los 47,7 millones de euros, mientras que Adif lo hizo por 12,3 millones (un 86% menos); la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, los 1,4 millones y Aena, los 1,37millones, esto es, un 97% menos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó obras por 6,68 millones de euros, el 86% menos.
De la licitación total de las administraciones públicas, la mayor parte se destinó a la construcción de infraestructuras de transporte, como ferrocarriles (196 millones, el 87% más), carreteras (82,1 millones, el 63,8% menos) y puertos (48,2 millones, seis veces más).
Dentro de los concursos de obras de edificación destacó el descenso de los dedicados a actividades deporticas, un 86,2% menos, y las sanitarias con un 80,1% menos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…