El Gobierno autonómico invertirá unos 174.542 euros en recuperar este recinto castrense. El proyecto para recuperar los fuertes de Melilla continúa avanzando a grandes pasos. La Ciudad Autónoma comenzará hoy las obras para remozar el de Rosario, concretamente su rehabilitación parcial en un par de caras, una gola y flanco de la estructura.
Para esta actuación se consolidarán los muros y repondrán los morteros con base de cal con los que originalmente estaban revestidos. Asimismo, se recuperará la línea magistral de la muralla y, una vez demolidas los elementos no originales, se reconstruirán las baterías siendo fieles al trazado existente y a su posición original. Para ello se aportarán materiales contemporáneos tratando de ser fieles a la realidad histórica del recinto.
Por otro lado, se demolerá parte del muro revestido de laja basáltica que sirve de linde con la carretera de la Alcazaba, para que se pueda contemplar el corte del terreno que flanquea por el norte la fortificación. De este modo los visitantes podrán entender mejor los sistemas defensivos de la época.
Datos de la obra
La adjudicataria de este proyecto fue la constructora Doranjo por un importe de 174.542 euros, exactamente el mismo que el inicial de licitación. La actuación está financiada en un 30% por la Ciudad Autónoma, mientras que el resto lo aporta la Unión Europea (UE) a través del FEDER. Las tareas comenzarán hoy mismo y tardarán unos cinco meses en concluir, según establece el pliego de condiciones.
El porcentaje destinado a mano de obra es el 46,74% del presupuesto de ejecución, siendo el resto para materiales de cantería y de reconstrucción tradicionales, lo que encarece la parte material de la obra.
Con esta actuación continúan las tareas para remozar todos los recintos fortificados de la zona, pues se están llevando tareas similares en el de Victoria Grande y Victoria Chica.
En el caso del primero, se espera que en el plazo aproximado de un año puedan realizarse visitas guiadas al interior del recintopara que los melillense comprueben cómo se están desarrollando las obras de remodelación.
Para el Ejecutivo local, este macroproyecto es uno de los más importantes de la actual legislatura, pues potenciará la llegada de un mayor número de turistas y la cultura local.