Esta iniciativa pretende fomentar la visita a los 22 museos militares de España. El Museo Militar de Melilla se ha visto incluido en la guía que ha editado recientemente el Ministerio de Defensa con el objeto de poner en valor las colecciones y objetos históricos y artísticos que duermen en 22 museos militares repartidos por el territorio español. En la guía, se destaca el Museo Histórico Militar de Melilla, cuya ubicación en el Baluarte de la Concepción se mantiene desde 1997, cuando la Ciudad cedió a la Comandancia General de Melilla dicho espacio con motivo de la celebración del quinto centenario de la españolidad de la ciudad.
La reseña sobre el Museo Militar melillense destaca el lugar emblemático donde se encuentra, cuya construcción data del siglo XVI. El baluarte tuvo una función meramente defensiva en sus primeros tiempos y, posteriormente, se empleó como almacén de pólvora, prisión, gabinete de meteorología y vivienda hasta su adaptación en 1953 como museo municipal. Cuando éste fue trasladado a la Torre del Reloj, pasó a ser el Museo Militar, abriendo sus puertas al público el 15 de julio de 1997.
El Ministerio de Defensa quiere así poner en valor ante la sociedad civil el conjunto de bienes muebles de carácter histórico–artístico muy diverso y de carácter estrictamente militar, como son equipos, armamento, vehículos e instrumentos de los tres medios de combate, terrestre, naval y aéreo. Estos bienes, generados por la actividad de las Fuerzas Armadas a lo largo de varios siglos forman parte del Patrimonio Histórico Español, conforme al concepto desarrollado en la Ley 16/1985, de 25 de junio.
Todo este rico patrimonio se recoge en 22 museos y en unidades, centros y organismos dependientes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y de cuerpos comunes como el de Sanidad. Al igual que en Melilla, muchos de estos museos se encuentran en edificios históricos, lo que suma el interés de las colecciones que conservan.
Además, todos los museos militares pertenecen a la Red de Museos de España creada por Real Decreto 1305/2009 de 31 de julio. En la guía se incluyen el recién reabierto Museo del Ejército en Toledo, el Museo Naval y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ambos en Madrid.