Este lunes se ha inaugurado una placa en honor a las 169 víctimas del covid en Melilla junto al templete del Parque Hernández. Para recordarlas se ha plantado un árbol, un cedro del atlas de 8 metros de altura, que según el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, simboliza el abrazo de los melillenses y el deseo común de que el recuerdo de las personas que fallecieron permanezca vivo.
La iniciativa parte del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que ha agradecido a la empresa CLECE su predisposición para traer hasta Melilla este cedro del atlas que ha llegado desde Italia. "Este cedro simboliza ese aire y esas raíces que permanecen en nuestra mente y en nuestro corazón", comentó en su discurso el consejero de Medio Ambiente.
Mohatar explicó que se ha elegido el Parque Hernández para convertir a este lugar en un espacio de memoria poblado por árboles donde fluyen siempre para el aire, donde sus raíces fueran firmes en el recuerdo y rindieran homenaje a todas y cada una de las víctimas de la pandemia.
"Queremos rendir un tributo para que su recuerdo perviva durante generaciones. Esta iniciativa pretende acercar a las familias a sus recuerdos y sus raíces", insistió el consejero de Medio Ambiente.
Por otro lado, el presidente Eduardo de Castro ha querido comenzar su discurso recuperando la frase del autor Eduardo Galeano en su obra 'El libro de los abrazos'. "Recordar significa de alguna manera volver a pasar por el corazón, volver a rememorar".
Este precisamente es el objetivo de homenaje. Hacer un tributo perenne y convertir a este árbol en un espacio de apoyo y de memoria, que sirva para que las generaciones venideras sean conscientes de lo que supuso la pandemia del coronavirus. Del esfuerzo social, el compromiso colectivo y el importante papel de los trabajadores esenciales, recalcó De Castro.
"Sabemos que un árbol no repara el dolor de la marcha, pero sin duda acaricia el alma. Nadie muere mientras sea recordado. Que nunca olvidemos lo inolvidable", finalizó el presidente de la Ciudad.
Tras los discursos, Eduardo de Castro y Hassan Mohatar fueron los encargados de destapar la placa ante los aplausos de las decenas de asistentes que han querido rendir también su pequeño homenaje a las personas que perdieron la vida a causa del coronavirus en la ciudad.
Ha sido un acto muy sencillo, que ha durado poco más de 15 minutos, pero que se ha vivido con mucha emoción. A él han asistido autoridades civiles y militares, así como profesionales sanitarios que estuvieron en los momentos más duros de la pandemia y que siguen al frente en los centros sanitarios de la ciudad.
El momento más emotivo se ha vivido en los dos minutos de silencio que se han guardado en memoria de los fallecidos en la pandemia y que han sido amenizados por un violinista, que ha tocado una pieza del compositor ruso Rajmáninov.
Junto al templete del Parque Hernández hemos visto a la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel lam.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…