Melilla se compromete a que impulsará medidas para reforzar el protagonismo, las capacidades y la influencia de las mujeres en la sociedad. “También tomará las medidas necesarias y pondrá los medios que se requiera para que las melillenses que han sufrido violencia machista puedan recuperar un rol activo y positivo socialmente”. Así se recoge en la declaración institucional que se leyó ayer en las puertas del Palacio de la Asamblea.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, fue la encargada de presentar a dos de los ganadores del certamen Clara Campoamor que leyeron este documento, que se aprobó en el pleno del pasado lunes. Tras esa lectura, se guardó un minuto de silencio por las mujeres y niños asesinados por la violencia machista.
Moreno resaltó que no sólo las autoridades de la ciudad, sino numerosos ciudadanos se acercaron ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea para mostrar su condena y rechazo más contundente a la violencia de género.
Lamentó que el viernes muriera otra mujer, la número 45 en lo que va de año, que estaba embarazada. Asimismo, destacó que son ocho los niños que han muerto a manos de sus padres o parejas de sus madres y otros 23 se han quedado huérfanos. “Esto da la visión de la terrible problemática que tenemos ante nosotros”, añadió.
La viceconsejera de la Mujer explicó que es “fundamental” el Pacto de Estado que se ha firmado entre todos los partidos y que se va a materializar a lo largo de los próximos cinco años.
“Es imprescindible que la sociedad vaya sumando compromisos y no sólo las autoridades y las entidades públicas”, destacó Moreno, que insistió en que todos los ciudadanos deben colaborar para superar esta problemática.
La viceconsejera indicó que van a continuar las actuaciones en las calles para remover conciencias sobre este asunto. Aseveró que se ha podido ver ya este año a muchos centros educativos implicados en la enseñanza de la igualdad y en explicar a los más jóvenes qué es la violencia de género. También añadió que hay equipos deportivos sensibilizados y muchas otras organizaciones andando en este mismo camino.
“Es una batalla colectiva y social. Si seguimos todos comprometidos y unidos contra la violencia machista, llegará el día en que no será necesario conmemorar el 25 de noviembre porque será un episodio superado”, añadió.
Por otro lado, la viceconsejera de la Mujer animó a los melillenses a asistir hoy a la caminata y a las actividades que se van a desarrollar a partir de las 11:00 horas en el Parque Forestal.
Moreno indicó que esta marcha es la actividad en la que más participan los melillenses. De hecho, es la tercera edición. A las 11:00 horas comenzará la entrega de camisetas y no es necesario inscribirse para realizar este recorrido.
En este sentido, habrá una representación teatral de una directora de teatro melillense, Alejandra Nogales, que permitirá a los ciudadanos conocer a tres mujeres que lucharon por la igualdad. Además, habrá otra actriz representando a las víctimas que no han tenido voz. En este acto también se realizará un especial homenaje a las mujeres que han fallecido y se animará a las víctimas de violencia machista a que rompan su silencio. “La sociedad melillense está para apoyarlas”, añadió.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, María Teresa Fernández, indicó ayer que hay unas 20 mujeres en nuestra ciudad con órdenes de protección de maltratadores. Indicó que cuando llegó en el 2014 a esta área sólo había tres personas en esta situación, por lo que resaltó que se ha incrementado la sensibilidad judicial. “No todo el mundo entendía esta situación en un primer momento y pensaban que podría ser una exageración de determinadas mujeres. Ahora la sociedad ha entendido que es una realidad y tristemente hoy tenemos que conmemorar un día por las mujeres víctimas de malos tratos. Ayer mataron a otra. No son historias de mujeres dramáticas, son realidades que, por desgracia se dan, de mujeres que viven con miedo”, aseveró Fernández.
Explicó que las denuncias de violencia machista se han incrementado este año un 13% respecto del anterior. Indicó que se han presentado unas 200. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Melilla comentó que no se trata de que haya más violencia en la ciudad, sino de que hay menor pasividad ante esta situación y que las mujeres están reaccionando y denunciando a sus agresores.
Fernández también afirmó que la violencia machista es un tema en el que no se puede dejar nunca de militar porque cuando se cree que se ha conseguido erradicar, vuelve a resurgir.
Subrayó que la violencia de género es “un dolor compartido” porque afecta a la mujer y a todo su entorno. Además, agradeció a los centros educativos de la ciudad que hayan realizado actividades para conmemorar este día.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…