La mesa por el empleo se reunió ayer para abordar el problema que sufren los empresarios melillenses tras el cierre de la aduana comercial de forma unilateral por parte de Marruecos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de trasmitir a la prensa el acuerdo al que llegaron todos los participantes de este órgano. “Queremos manifestar nuestra preocupación por el impacto que esta actuación unilateral puede tener en la economía de la ciudad y en las, hasta ahora, tradicionales relaciones de buena vecindad entre Melilla y su entorno marroquí”, destacó Imbroda. Se trata de uno de los cuatro puntos que se han incluido en un manifiesto pactado por sindicatos, empresarios y administraciones.
El encuentro se celebró en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea. A él acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT en Melilla, Paco López y Paco Díaz, respectivamente; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, y el vicepresidente de la CEME, Enrique Alcoba; el presidente del Puerto y secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín; y la directora general del Servicio Público de Empleo.
En una reunión que duró alrededor de una hora, los participantes acordaron un escrito con cuatro puntos. El primero de ellos, fue mostrar su protesta por la decisión unilateral de Marruecos “a todas luces inamistosa” de cerrar la aduana comercial del paso fronterizo de Beni Enzar. A pesar de que ha estado durante 60 años al servicio de exportaciones documentadas desde España a Marruecos, “en una relación beneficiosa para ambos países”.
En el segundo punto se habla de la preocupación por el impacto que puede tener esta medida del Gobierno de Marruecos en la economía y en las relaciones con el país vecino.
También se recoge en este escrito acordado por la mesa por el empleo que el Ejecutivo central tiene todo su apoyo “en todas aquellas actuaciones que pudieran emprenderse con el objetivo de recuperar el funcionamiento de dicha aduana comercial en el marco de las imprescindibles y tradicionales buenas relaciones entre nuestros países”.
El último punto de este escrito hace referencia a que se debe dar una salida a la mercancía que está en tierra de nadie. “Demandamos una inmediata solución a la inaudita e insostenible situación en la que se encuentran varios vehículos con mercancías retenidos por las autoridades marroquíes desde el pasado 31 de julio entre ambos pasos fronterizos”.
Imbroda destacó que ésta es la opinión de la mesa por el empleo y que también se ha decidido hacer un seguimiento de este asunto. Se volverá a convocar a este órgano tras la feria para abordar los temas que son propios de esta mesa de trabajo, ya que ayer sólo se trató el asunto de la aduana comercial.
En la reunión de ayer no asistió la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. No obstante, el presidente de la Ciudad indicó que fue la senadora Sofía Acedo quien convocó esta semana la mesa por el empleo pidiendo a la Delegación del Gobierno que nombrara a un representante para acudir a la reunión, al tener en cuenta que no ha nombrado aún a ningún director provincial de Empleo tras el cese de la anterior en el cargo, Esther Azancot.
Pero Imbroda aseveró que “tradicionalmente” se invitaba a Azancot y era la directora provincial de Empleo la que iba a las reuniones y que el exdelegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acudió cuando se firmó el acuerdo marco y en otras ocasiones puntuales. En este sentido, el presidente del Gobierno local aseveró que Moh puede asistir a estos encuentros cuando lo crea conveniente.
De hecho, el consejero de Economía, Daniel Conesa, subrayó en Twitter que se había cursado la invitación para la reunión de la mesa en los mismos términos que en otras ocasiones y que si la delegada del Gobierno quería asistir estaba en su derecho.
Quien manifestó su descontento por no ser invitado a acudir a la mesa por el empleo fue Ciudadanos. Indicó que fue uno de los que propuso crear un espacio de debate y la Ciudad “insiste en su política solitaria y excluyente”.
El PSOE de Melilla también lamentó que no hubiera recibido la invitación para asistir a esta mesa cuya convocatoria solicitó.
Tampoco asistió la Plataforma de Empresarios, ya que su presidente, Enrique Alcoba, fue invitado por ser vicepresidente de la CEME. Esta entidad tenía “mucho que aportar en el encuentro, pero sigue sin ser reconocida por el Ejecutivo local, pese a estar constituida como una confederación”, subrayó a El Faro la Plataforma. Creía que tras la reunión en el PP con su presidente Pablo Casado se reconocía su existencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…