La UNED de Melilla liderará un estudio para conocer el impacto de la pandemia en los jóvenes y en los trabajadores sociales de servicios sociales públicos y privados, ha anunciado Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, que junto a la Consejería de Deportes, financiarán dicho plan de investigación.
La subvención irán a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, la realización de un plan de investigación sobre el efecto del covid-19 en los jóvenes melillenses y los trabajadores de servicios sociales públicos y privados (ONG, asociaciones), denominado 'Melilla: Ciudad Social. Estudios sobre el efecto de la covid-19 en los jóvenes y profesionales de los Servicios Sociales'.
Los estudiantes que participen en el estudio recibirán una beca, ha dicho Ahmed.
La idea es poder volcar los resultados en acciones concretas, ha señalado el consejero.
La reunión
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha explicado que la presentación de esta iniciativa reunió a importantes cargos locales y nacionales. Por parte de la CAM asistieron la vicepresidenta 1ª de la Asamblea, Dunia Al-Mansouri Umpierrez, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, como artífice de este proyecto. El consejero de Deportes, Rachid Bussian, excusó su asistencia por motivos de agenda.
Por parte de la UNED, asistieron su vicerrectora 1ª y de Investigación, Rosa Martín Aranda y los directores del proyecto e investigadores principales, doctor Francisco Javier García Castilla y doctor Ángel de Juanas Oliva.
Por parte del Centro UNED Melilla, estuvieron presentes su director, Ángel Castro y el Secretario del Centro, Juan Luis Ramos, además de los doctores Hassan y Hossein Hossein Mohand como investigadores principales del proyecto.
Al-Mansouri, como vicepresidenta Ejecutiva del Consorcio UNED Melilla, destacó la gran apuesta de la Ciudad por esta universidad con dotaciones presupuestarias para todas las acciones formativas y culturales que se desarrollan durante todo el año. Por su parte, Rosa Martín quiso agradecerle el apoyo de la Ciudad a la UNED y las atenciones personales recibidas durante su visita.
El consejero de Distritos Mohamed Ahmed, señaló la relevancia de este proyecto “Son importantes estos estudios para incoar acciones específicas eficaces en pro de estos colectivos en el próximo ejercicio presupuestario”.
Por ello, este proyecto de investigación social estructurado en cuatro estudios está dotado con 42.500 euros. Además, añadió el interés de su consejería por desarrollar futuras investigaciones sobre familias en riesgo de exclusión social y sobre la estructura social de los distritos de la Ciudad.
Los estudios financiados son: 'Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en profesionales de los Servicios Sociales de la CAM'. Que abarcan los estudios (AURIGA_VIDA) y (AURIGA_AVANCE).
Su director el doctor Francisco Javier García Castilla avanzó “Melilla tiene unas características socioeconómicas y geográficas que la hacen muy interesantes para investigaciones de tipo social”.
Por otro lado, están los 'Estudios sobre el efecto de la COVID-19 en los jóvenes melillenses' formados por los estudios (GESTIONA_JOVEN) y (ESFERA_JOVEN). Según palabras de su director el doctor Ángel de Juanas Oliva, “El colectivo joven ha sufrido las restricciones de la pandemia de forma desigual al resto de la población. Es muy importante conocer su alcance a través de estudios rigurosos para plantear propuestas eficaces”.
El equipo de investigación lo componen un total de 26 miembros con amplia experiencia en investigación social. Aunque la mayoría pertenecen a la UNED, hay investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de la Universitat de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad Villanueva.
Este proyecto de investigación también contempla la formación en investigación científica de los jóvenes universitarios de la ciudad, con prácticas remuneradas. Según Mohamed Hamed “... es importante formar a nuestros universitarios para futuras investigaciones”.
En este sentido, Ángel Castro puntualizó: 'Este Centro se hará cargo de la organización, diseño y desarrollo de un programa formativo interesante con reconocimiento de créditos para los universitarios que participen'. El trabajo de campo correrá a cargo de los doctores Hassan Hossein Mohand y Hossein Hossein Mohand.