El Salón Dorado de la Asamblea acogerá la entrega del título de Hijo Predilecto a Gambero y la Placa al Mérito Social a Ruiz Ripoll. Melilla honra esta noche a dos de sus ciudadanos más ilustres, pues se entregará el título de Hijo Predilecto a José Gambero Rueda y La Placa al Mérito Social a Francisco Ruiz Ripoll en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
La concesión del Hijo Predilecto tiene base en la magnífica labor realizada por Gambero en el campo de la docencia, al que se lleva dedicando desde el año 1953, cuando terminó la Carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Melilla con nota de sobresaliente y Premio Extraordinario por su trayectoria académica.
A partir de aquel entonces, pasó a prestar servicio como maestro interino en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, en concreto hasta el año 1955. De este época, date un informe de la Naciones Unidas en el que se elogia el entusiasmo profesional con el que Gambero desarrolló su carrera en Beni Chicar y Alhucemas.
“Entusiasmo, sentido del deber y eficacia”, fueron algunas de las características con las que la Misión de la Unesco definió al profesor. “Se le recuerda como uno de los mejores maestros con los que contaba la enseñanza marroquí en aquel tiempo”, agregaba el texto.
Pasados unos años, realizó oposiciones de ingreso en el Magisterio Nacional de Almería, donde obtuvo una plaza en 1955. Cuatro años más tarde, fue elegido como el primero de su promoción en Granada, siendo destinado a Melilla, en la Escuela Graduada de Niños del Real, donde permaneció ejerciendo la docencia seis años.
De este etapa también recogió numerosos elogios por parte la Inspección de Enseñanza Primaria, donde se le catalogaba como una persona “joven, enérgica, ilusionada y entregada a su trabajo con amor”.
Fue en 1966 cuando se presentó e Granada para opositar de nuevo, en esta ocasión a Direcciones de Colegios Nacionales, obteniendo el número dos de su promoción y pidiendo como destino Melilla, en concreto la Agrupación Escolar Mixta Barrio del Real, el mismo colegio donde había pasado seis años de su vida como maestro y en el que permaneció por décadas como director.
Una vida por y para Melilla
Por otro lado, la Placa del Mérito Social será para Francisco Ripoll por una vida totalmente vinculada al Banco Central, en la que ingresó con 18 años para desempeñar el cargo de ordenanza. En el trascurso de sus muchos años de trabajo para la entidad, llegó a destacar en el cargo de apoderado cajero. Y es que, además de ser una figura “intachable y honesta” a la hora de realizar su labor, sus amigos y compañeros lo definieron como “un referente obligado para las generaciones posteriores de la centenaria institución”.
Al margen de este trabajo, compaginó su vida con la labores de asesoría en Radio Melilla, emisora para la cual incluso llegó a elaborar guiones radiofónicos de gran acogida entre el público de la ciudad.
También fue miembro activo de la directiva de la Peña Solera Flamenca, pues siempre fue amante de este arte, organizando para los melillenses recitales de cante jondo, conferencias y diversas actividades de apoyo a las cofradías de la ciudad. En la actualidad, ejerce labores de dirección en el Albergue de San Vicente de Paul, muy ligado a la sociedad del mismo nombre, en la cual lleva 18 años, formando parte de la Comisión de Distribución de Alimentos y en las asambleas del Consejo Nacional. Gracias a su labor social, su figura fue muy conocida en los barrios de Batería Jota, Cabrerizas, el Zoco, Reina Regente o el Poblado.
Además, en la antigua sala de tuberculosos del Hospital de la Cruz Roja, Ruiz pasaba tardes enteras prestando su apoyo y compañía para dar el ánimo necesario a los enfermos para luchar por su recuperación
Sentido homenaje
Por todos sus logros y trayectorias, ambos personajes recibirán esta noche un sentido homenaje por parte de la Ciudad Autónoma, en concreto a las 20:30 horas en el Salón Dorado, en un emotivo acto al que acudirán las principales autoridades políticas y sociales de la ciudad, así como sus amigos y familiares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…