Noticias

Melilla homenajeará al diplomático sueco que salvó del Holocausto a miles de judíos

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, y la agregada cultural del país nórdico en Madrid, Violeta Ogneova, visitarán Melilla la semana próxima con motivo de la exposición sobre la figura del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó de la muerte a miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente a judíos húngaros perseguidos en el contexto del Holocausto nazi.

La inauguración de la muestra será a las 19:00 horas del miércoles 9 de marzo en la sala de exposiciones Miguel Fernández de la UNED en Melilla y propondrá un interesante recorrido panelable sobre la vida, la obra y la trascendencia de la labor humanitaria del embajador Wallenberg.

A los miembros del personal diplomático sueco se unirán para la ocasión diversas personalidades del ámbito político, social y cultural de la ciudad.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura de Melilla, la fundación Yehudi Menuhin, el propio centro asociado de la UNED y la Asociación Internacional de Juristas Sefardíes.

El "Schindler" sueco

Nacido en Suecia en 1912, Wallenberg llegó como diplomático a Budapest en el verano de 1944, cuando la ciudad ya se hallaba ocupada por los nazis.

Los alemanes habían deportado a casi 440.000 judíos de Hungría en apenas dos meses, la mayoría de ellos enviados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.

Ante tan triste panorama, el diplomático comenzó a emitir pases suecos de protección para salvar de la muerte a cuantos judíos pudiera, ayudándolos a escapar a Suecia.

Si bien la embajada sueca en Budapest ya elaboraba documentos de viaje para judíos húngaros, Wallenberg hizo que estos certificados, que funcionaban como pasaportes, parecieran más legítimos.

En concreto, Wallenberg le agregó a estos papeles, conocidos como "pases Schutz", los colores de la bandera de su país. Además, los sellaba con coronas suecas.

Se dice que el llamado "Schindler" sueco negoció con el gobierno húngaro la emisión de cerca de 5.000 pases Schutz, pero, de acuerdo con la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, llegó a entregar tres veces más.

Según ha contado un testigo de la época a la BBC, el diplomático evitó en una ocasión que un tren lleno de judíos partiera de Budapest rumbo a Auschwitz.

Otra de sus hazañas estuvo en la adquisición de más de 30 edificios en la capital húngara, incluidos hospitales, en los que se calcula que pudieron refugiarse unos 15.000 judíos. Al ponerle banderas suecas a estas instalaciones, Wallenberg logró que funcionaran como territorio neutral.

Por otro lado, todavía persisten los misterios en torno a su muerte, tras ser capturado por militares soviéticos en 1945, acusado de ser un espía estadounidense.

En 1957, la Unión Soviética informó que Wallenberg había fallecido de un ataque al corazón en 1947 en el cuartel general de la KGB en Moscú, pero no fue hasta 2016, 71 años después de su desaparición, que la Agencia Tributaria de Suecia lo declaró oficialmente muerto.

En Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén, Wallenberg es recordado hoy como uno de los "Justos entre las Naciones".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace